lunes, 12 de enero de 2009

¿De, por, para?. En realidad "contra"

¿De los humildes? ¿Por los humildes? ¿Para los humildes? Un problema semántico llevó a la confusión. El gran orador-embaucador utlilizó tres preposiciones junto a la palabra "humilde", pero olvidó mencionar la que realmente iba a llevar a cabo, pues todo lo haría "contra" el pueblo crédulo y esperanzado. Además, eligió la palabra ambigua, que evoca no sólo la pobreza ("pobre" habría sonado feo, y evidentemente incierto, dado que él y su hermanísimo venían de una familia rica), sino la sencillez de espíritu. Así ha sido siempre su retórica, vacía de significado, engañosa. Amparado en las palabras que manejaba con indiscutible destreza (aunque sin dejar de alzar el dedo dictatorial, que no se cómo pasó inadvertido), e invocando una justicia social en la que nunca creyó, nos privó de todo para esclavizarnos, mientras el se hacía cada vez más poderoso, el dueño de vidas y haciendas, el emperador omnipotente. Y oponiéndose al país que es la antonomasia del éxito - sólo porque cuando fue a visitar al entonces presidente Eisenhower este lo tiró a mondongo - se le hizo simpático a los incautos, que lo creyeron David frente a Goliat, cuando en realidad se amparó en otro gigante antipático e igualmente imperialista del que tomó prestada la retórica, y al que le costó más caro que un hijo bobo estudiando en París.

10 comentarios:

Vana dijo...

Querida Rosie:

Que lastima que tengan que pasar los años para uno abrir los ojos y darse cuanta que todo fue un fraude, cuentate entre las dichosas que pudistes salir de alla, pobres de aquellos en la isla que no tienen ninguna informacion, solo las que le da el regimen y todavia no han abierto los ojos, o no los quieren abrir que es peor!

Al Godar dijo...

Fidel fue un gran leader. Logró vender su sueño a muchos e impuso su voluntad a todos. Nos toca pagar las consecuencias de nuestra incapacidad para verlo venir.
Saludos,
Al Godar

Salva dijo...

Ciao Rosa,

Un bel post. un analisi perfetta!

Scrissi giá in altri blog, quello che stó per scrivere. Ma é la mia idea.

Tutti i cambiamenti, o la voglia di cambiare, nascono da un idea. Un idea nobile, un idea di miglioramento.
Poi quel idea si propone a chi la pensa ugualmente, e si crea un movimento. Il movimento sparge la notizia del idea ad un popolo triste, deluso e cosi via. E nasce un cambiamento da questa ideas.
Fino a qui tutto ok!
Ma poi purtroppo entrano fattori come denaro, e potere. E con l'inizio di questi interessi, l'idea iniziale, nobile per quanto sia stata la sua origine, inizia a tramutarsi da idea, in un idea a favore non del popolo, ma a favore solo di chi comanda. Non sempre certamente, ma nel maggior dei casi si!
Questo é quello che é successo a Cuba.
La voglia delle persone fú quella di cambiare, quella di libertá . Quindi quella della democrazia alla fine. Ma l'impresa si é trasformata in regime, dove nessuno puó esprimersi senza dover avere paura!
Certo, le parole di Fidel, o dei castristi sono una cosa, ma i fatti che dimostrano sono altri.
E sono i fatti che contano, non le parole.
Purtroppo i fatti che dimostrano i leader di Cuba, sono quelli che descrive George Orwel. Purtroppo....

Un abbraccio,
Salva

Rosa dijo...

Hola mi gente, gracias por pasar.
María, el hermanísimo repite como un papagayo las mismas palabras que dijo el embaucador en jefe en el 61, que triste.
Vana, a muchos (mi familia, por ejemplo) ya desde los primeros años se les había caido la venda, pero quedaron atrapados en la telaraña, y sufrieron las consecuencias de no seguir aparentando.
Al, indiscutiblemente el tipo supo engañar muy bien a todos, y vaya si pagamos las consecuencias.
Salva, lo peor es que en realidad ese individuo - en mi opinión, y según constatan muchos hechos - nunca tuvo realmente buenas intenciones, sino un ansia de poder infinita. Sólo vendió a los cubanos y al mundo una idea romántica para ser todopoderoso, y lo que más lamenta es haber nacido en la humilde islita que no le permitió ser un nuevo Hitler. Pobre del mundo si hubiera nacido en una nación más poderosa!

Un abrazo.

A Cuban In London dijo...

Como me gusto este articulo, rosa. Es cierto que el orador-en-jefe se aprovecho de los mtices de nuestro idioma para confundirnos mas.

Saludos desde Londres.

Margarita Garcia Alonso dijo...

buen articulo Rosa, ese gran manipulador de la palabra nos estrujo el cerebro.

Un abrazo cielo.

Magicomundodecolores dijo...

Buen artículo. Aún recuerdo aquella oasión (creo que fue en un Congreso del PCC, pero no estoy segura de que me falle la memoria) en la que Eusebio Leal se atrevió a llamarle El Mesías del pueblo cubano. Lo que ha caracterizado a Fidel siempre, es su capacidad para envolver en la conversación, en el discurso y en la hilación de sus ideas.Hace poco leí sobre un libro en el que se habla de sus años como dirigente de la universidad y ya se perfilaba como un gran mentiroso. Lástima que muchos le estuvimos creyendo durante un buen tiempo de nuestras vidas. Besos

Anónimo dijo...

Tremendo y muy cierto análisis, chica. Sin dudas que hay que cuidarse de las "lenguas de plata" porque la garganta de la que salen es la del mismo diablo...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Barbaro Rosi, barbaro,
En realidad el entonces joven Jotavich, parafraseaba a
Abraham Lincoln y aquella frase famosa:
government of the people by the people and for the people...

Al final, Fidel resulta un tipo bien poco original, en cuanto a sus modelos frases y discursos, tomadas de otros estadistas, para... por... y de... su genuina ambición de poder.

saludetes, la pandilla ;)
(tony)

Rosa dijo...

Si es verdad que el tipo no es original en nada - salvo tal vez en su extrema maldad. Si te fijas Tony la frase de Lincoln es mucho menos ambigua, no es lo mismo "el pueblo" que abarca a todo el mundo, que "los humildes" que parece referirse a los desposeídos, de modo que le dio un giro seudomarxista. Na, que nos embaucó, pa después embararnos, como dice por ahí algún chiste, sólo que este ya no tiene gracia.

Archivo del blog