viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuarto Centenario de la Universidad de Oviedo


Cartel delante del Palacio Renacentista que fue la primera sede de la institución.

En diciembre del 2003, poco después de poner mis pies en esta tierra tambien "fermosa", una de las primeras cosas que hice fue dirigirme a la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo para intentar homologar mi título de Licenciada en Lengua Inglesa cubano al equivalente español de Licenciada en Filología Inglesa, para lo cual tuve que cursar dos asignaturas que según el dictamen del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) me faltaban para completar los requisitos de la carrera aquí. Una de las asignaturas era Historia de la Lengua Inglesa en la que había que traducir al inglés actual textos de inglés antiguo (tan antiguo que parecía alemán o quien sabe qué). Por suerte tuve mucha ayuda y consideración de un magnífico profesor, y la pude aprobar a la primera. La otra asignatura en cambio era Teoría de la Literatura (en español) y con esa si que tuve problemas, ya que el profesor no me ayudó en lo más mínimo (mas bien al contrario). Pero al final también la saqué, en la segunda convocatoria. De modo que ya en el 2004 tenía mi título homologado por esta prestigiosa universidad, que este año celebra su cuarto centenario.

La traducción urgente que me mantuvo alejada del blog era precisamente un artículo en el que unos estudiantes analizan la historia de la institución desde su fundación en 1608, y los motivos de la dispersión de sus sedes por todo Oviedo, y también por Gijón y Mieres (otras dos ciudades importantes de Asturias).

Para resumir, y sin dar muchos detalles para no perjudicar a los autores que publicarán el trabajo en una revista especializada, les comento que según supe por ellos la ampliación no se inició hasta 1910, o séa, que durante algo más de 3 siglos los universitarios asturianos se hacinaron en el viejo caserón. Aún así, en ese momento sólo se construyó anexo a este un pabellón de ciencias. Durante la guerra civil se destruyó casi el 60 % de la ciudad, y cuando empezaron las labores de reconstrucción se priorizaron edificios administrativos y los monumentos a los ganadores. Por eso, y por intereses inmobiliarios, hoy de una facultad a otra hay que caminar bastante, o incluso desplazarse hasta las otras ciudades mencionadas, aunque afortunadamente el trayecto en tren o autobus se hace en apenas media hora, y a pie dentro de Oviedo se puede ir de una a otra sede en unos 20 minutos, o algo más en algunos casos, pero nunca como desde la Colina hasta la CUJAE, por ejemplo.

Otra cosa que me llama la atención en la historia de esta sede universitaria (y ya no tiene nada que ver con la traducción), es el personaje fundador a quien les presento a continuación, tal y como lo encontré en una página asturiana (yo había tomado una foto, pero como la primera, me quedó muy borrosa, así que me pareció mejor traerles esta).


Estatua de Fernando de Valdés - Salas, fundador de la Universidad de Oviedo. Natural de Grado, Asturias, fue Arzobispo de Sevilla, Regente e Inquisidor General (1547-1566). Autor de uno de los índices de libros prohibidos y ejecutor de numerosas vidas en nombre de la Iglesia. Su estatua preside el patio del edificio histórico de la Universidad

-Foto AsturiasVerde.com-

Contradictorios que son a veces los personajes históricos, ¿no?

7 comentarios:

Diliviru dijo...

Bienvenida Rosita!! Ya te extrañaba. 400 años, Dios mio, y la de mi ciudad no llega ni a 50...

Rosa dijo...

Hola Dianita, que bueno recibir tu visita. Yo también los extrañaba a todos. Viste, es lo que tiene la Vieja Europa, todo empezó antes que para nosotros. Esperemos que las nuestras duren y progresen como estas. Besitos...

Aguaya dijo...

Ya de regreso!!
Qué interesante lo que cuentas! De verdad que con los blogs siempre se aprende algo nuevo. El toque personal y tus anécdotas propias son las mejores.
Un beso desde Berlín!

Anónimo dijo...

Welcome back!
Tiene razon Aguaya, todos los dias se aprende algo nuevo, y aun mas en este blog. Me muero de ganas de visitar la Universidad de Oviedo. Supongo que habra una catedra dedicada al maestro Clarin y quiza hasta originales suyos alli...Te digo, cualquier dia de estos me atuso para Oviedo, con todo y marido. pero tengo que esperar a que se recupere del viaje a Miami, jejeje..

Rosa dijo...

Agu ya ves, no pude aguantrme mucho tiempo sin la "medicina" LOL.

Tessy en la Facultad de Filología hay un busto de Clarín, en cuanto tenga un chance de llegarme por allá te le haré una foto para ponertelo por aquí. Me encantaría verte, así que atúsate pa ca cuando quieras!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Rosi,
coincido con eso que dices de los personajes históricos, mientras mas lejanos los días , mas me cuesta trabajo entender la alabanza a ciertos asesinos, benefactores y constructores de leyes a golpes de espada o de martillo.
Gracias a Dios el mundo, GIRA.
saludos, maylin. ;)

GaviotaZalas dijo...

Homologue arquitectura pero la pasé mas bruta que canuta!! Cuatro años en total de cuando presenté a q homoloqué,,, me hicieron una prueba de CONJUNTO -como diez asignaturas matemática, fisíca y toda una carretilla.-
El profe.me dijo .."vienes y te hacemos diez pruebas en un día"
- le dije , "ni que fuera yo un GENIO" formé UNA, de morir de risa.
Lo bonito fue la experiencia de ir a la Univ. española a estudiar de ,GRATISSSSSSS,,saluti

Archivo del blog