lunes, 1 de septiembre de 2008

¡Y Pudo el Mono Amarrao contra el Leon Suelto!

Empezando mi habitual recorrido matutino vi que Yoani publicaba nuevo post prometiendo un recuento de lo de Gorki, pero me quedé frustrada cuando lo abrí, pues solo se lee la introducción, sin la prometida continuación (no se si fue un simple olvido de ella, dadas las condiciones en que tiene que postear, o algo mas complejo). Pero a los pocos segundos Eureka! me encuentro con los prometidos artículos en el blog del Bravo Oveja Negra con el testimonio de Yoani, acertada y valiente como siempre, y el de Claudia Cadelo De Nevi, que fue capaz de sobreponerse al terror: "Mis amigos me dicen la paranoica, soy la que vive con miedo, la que no abre las ventanas, la que jamás habla alto de política, le tengo miedo a la oscuridad, no voy sola después de las diez ni a la esquina. Pero nunca había tenido tanto miedo como el que tengo desde el lunes (aun no se me ha quitado)". Y logró junto a los otros la victoria: "Creo que el día de hoy marca un giro del "no se puede" al "se puede". Hemos demostrado que las cosas pueden cambiar, que las injusticias y el abuso de poder pueden pararse y que el miedo NO es infalible".

Charlie también nos presenta a Lía, en cuyo fantástico y valiente blog podemos encontrar de todo sobre Gorki (entrevistas, canciones, fotos).

Finalmente, el recuento de Yoani, magistral como siempre. del que extraigo las pinceladas con las que nos muestra como manipula el desgobierno cubano la palabra "pueblo":



...Gente vestida de civil salieron de todas partes y nos arrancaron la sábana pintada con spray negro. A las mujeres nos cayeron encima unas fornidas damas para halarnos los pelos y sacudirnos. Los hombres llevaron la peor parte cuando un supuesto "pueblo enardecido" les aplicó profesionales llaves de kárate para neutralizarlos.



... Al mirar a estos inquietos miembros de la Seguridad del Estado, siempre me pregunto si no podrían incluirle en su plan de estudio una asignatura para que logren un mejor camuflaje. Es que todos se parecen entre sí, con sus pelados perfectos, sus hombros anchos, sus camisas de cuadros o sus pulóver de rayitas. ¿Nadie les habrá dicho que por cada poro se les sale que son militares vestidos de civil?



Felicidades a estos valientes que sobreponiendose al miedo inculcado desde la cuna hicieron frente a la fiera en su propio circo! Esperemos que esto sea un preludio de una marcha (no combatiente, solavaya) triunfal hacia la libertad de la isla y de todos sus habitantes. Pues como bien dijo Yoani: "Comprobamos que si hiciéramos este tipo de acciones más a menudo, otros también podrían caminar libres por nuestras calles."

p.s: Actualizo y rectifico, si está todo completo en el blog de Yoani, pero en posts independientes: El testimonio de Claudia: De la paranoia al grito, y el de Yoani: Breve cronología de una victoria

6 comentarios:

Diliviru dijo...

Excelente tu resumen de los hechos de estos dias plasmados en los blogs hermanos. Oye y esto de gorki es una alegir auqe nos va a durar para rato. VIVA GORKI!!!!

Aguaya dijo...

Yo encontré otros dos que también puse en mi blog. Es muy bueno, Ana, que pasen de blog en blog. Bravo por ti también!
Son testimonios "desde adentro" que silencian cualquier intento oficialista de justificar o desacreditar lo ocurrido.
Besos para ti, para Diliviru también!
AB

Anónimo dijo...

Yoana: Tienes un premio en elparquetrillo.

Rosa dijo...

Hola Diana, si que la alegría es pa rato, ojalá podamos tener más alegrones como estos (quiero decir, lograr que liberen a más presos, o a todos, y quien sabe, algún día, la liberación final).

Aguaya, creo que si, que debemos seguir siendo Eco, Amplificadores de lo que hacen los verdaderos valientes, los que dentro de la jaula se atreven, sacudiendose el miedo y "molestando" al menos a los tiranosaurios.

Rosa dijo...

Mayeya, gracias mil. Aunque ya me lo había dado Algodar (que da mucho más que algo) me has dado una gran alegría. Ya paso por tu inigualable Parque Trillo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

la dificultad es sacar la informacion de cuba, si se pudiera contactar con las agencias internacionales o con los embajadores para que nos den alguna posibilidad, seria cuestion de intentarlo y sin mucho espabiento, demostrar que lo que decimos es verdad y que al igual que ponen las imagenes de las personas en africa que sufren hambre, que se vean la de los cubanos pasando las 1000 y una noche pa llegar a medio mes, porque a final ya sabemos que no llegan.

Archivo del blog