martes, 2 de septiembre de 2008

Entre Ciclones (click aquí para ver trailer)

He visto en el noticiero de TVE, y luego en algunos blogs, los desastres provocados por Gustav en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Y se me encoge el corazón de pensar en esos pobres a quienes salvan la vida pero que no los cubre ningún seguro, de modo que - con suerte - irán a parar a algún inmundo albergue donde tienen que ser muy fuertes para sobrevivir y no volverse locos de atar. Eso me hace recordar la genial película de Enrique Colina, que cuenta con genial humor negro las tribulaciones del protagonista luego del derrumbe de su cuartucho. Me reí mucho con esa película, aún a sabiendas de que refleja en tono humorístico una terrible realidad. Las condiciones en que están las viviendas en Cuba hacen que cualquier evento meteorológico provoque derrumbes. La isla se cae a pedazos, y La Habana ni para que contar.

Recuedo también la historia de una niña que estudiaba con mi hija y que fue a parar a un albergue tras el derrumbe de su vieja casona en La Víbora. Ella y su madre fueron a dormir una noche y fue tal el espanto de lo que vieron y vivieron que al día siguiente se fueron para casa de un familiar (creo que una abuela) en el interior, y nunca más supimos de ellas (y en su caso al menos tuvieron para donde ir). Todo eso es resultado del huracán más largo de la historia que se ha ido tragando a la isla poco a poco, y del que al parecer aún tardaremos en librarnos.

Por eso no dejo de reconocer y aclamar a Gorki, Yoani y todos los valientes que finalmente hacen el esfuerzo por enfrentar sus ráfagas inclementes. A ver si llega el día en que por fin podamos recuperarnos de la devastación infinita.

6 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Recuerdo que en 1993, durante la tormenta del nino, cientos de familias que vivian al borde del mar en la Habana perdieron todo lo que tenian. Desde entonces fueron a vivir directo a un albergue para toda la vida.

Aguaya dijo...

Recuerdas el nombre de la película de Colina??? No me parece haberla visto...

Así es, conozco a gente que estuvieron en albergues (algunos todavía) porlos an~os de los an~os...

Aguaya dijo...

Por cierto, no encuentro tu mensaje que me decías el otro día... me lo mandas de nuevo, porfa???
Bsos,
AB

Rosa dijo...

Si Aseres, y según he oido decir, ahora hasta ir p'al albergue se ha puesto difícil. Además, aun los que no llegan a perder la casa pierden el refrigerador y cuanta cosita tuvieran, y más nunca se recuperan, así conozco también un par de casos.

Agu, la pelicula se llama así "Entre Ciclones", si haces click en el título de este post puedes ver el trailer. Buenísima, si la encuentras completa trata de verla. Ya te escribo otra vez. Besos.

Diliviru dijo...

Si, estamos en una temporada critica, nosotros igual que tnemos el privilegio de vivir a orillas del mar pues tambien resentimos algunos efectos pero nada serio afortunadamente. Esperemos que los que falten no vengan tanfuerte o se desvien antes de acercarse a nuestras tierras

Diana

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Amigos, si se pudo doblegar a la dictadura, exijamos nuestro derecho de ayudar nuestros familiares y amigos en democracia.

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2008/09/el-pueblo-cubano-necesita-ayuda.html

No se trata del levantamiento del embargo u otros temas políticos en los que podemos discrepar, se trata del hambre y la desesperación de nuestros familiares y amigos, desamparados por un gobierno irresponsable que no privilegia el bienestar de su pueblo. Unámonos, demostremos una vez más la fuerza de nuestra opinión.

Archivo del blog