sábado, 13 de septiembre de 2008

Oviedo Antiguo

Ya les había mostrado en un post anterior algunas vistas de Oviedo y en otro su espléndido pulmón. Ayer empezaron las Fiestas de San Mateo (del 12 al 21 de septiembre) durante las cuales se realizan innumerables actividades culturales, algunas de las cuales intentaré mostrarles más adelante. Por el momento hoy les traigo algunas fotos y comentarios del casco antiguo de la ciudad.





Esta es la Catedral de Oviedo, que forma parte del itinerario del Camino de Santiago (la peregrinación hasta Santiago de Compostela en Galicia). Fue edificada sobre los restos de una antigua basílica construida por uno de los primeros reyes asturianos en honor a San Salvador en el siglo VIII. Los trabajos para la edificación actual se iniciaron en el siglo XIV pero concluyeron tres siglos después, por eso abarca numerosos estilos desde el barroco al gótico, aunque predomina este último. Se dice que por falta de presupuesto se quedó con una sola torre.

Dentro de la catedral hay un museo que se conoce como la Cámara Santa, donde se guardan importantísimas reliquias que incluyen el Santo Sudario (la tela que se supone cubrió el rostro de Cristo, aunque en Turín está el Santo Sudario, que se supone cubrió todo su cuerpo), así como la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Angeles, importantes símbolos de esta tierra.



Frente a la Iglesia, como si paseara todavía por el patio de su casa leyendo ensimismada sin percatarse de que es observada desde el campanario por el lascivo cura, vemos a la Regenta, el personaje de la novela homónima de Clarín.



Este es el ayuntamiento de Oviedo visto desde el frente.


Y este es el ayuntamiento desde atrás, luego de pasar el arco que se supone era una antigua entrada a la ciudad.



Unos pocos pasos más allá nos encontramos con el antiguo mercado de abastos, en lo que se conoce como plaza de Trascorrales, que se denomina así porque precisamente estaba detrás de los corrales de las casas circundantes. Eternizados en ella vemos algunos de los personajes que debieron animarla en su momento.



La lechera con su burra (no pude captarla sola, pues los turistas no la dejan ni un minuto, pero esta niña no perturba demasiado la imagen)



El vendedor de pescado, parece preocupado de no poder vender (habría crisis?)



Y casi frente a el su esposa, la bella vendedora que parece soñar un mejor destino (tal vez hace castillos en el aire pensando en lo que hará con el dinero que gane).



Y por último (aunque hay mucho más que ver, por supuesto) El Fontan, un mercado en el que las estatuas comparten su silencio obligado con la agitación glamorosa de vendedores y compradores bien vivos.

9 comentarios:

Amapola dijo...

Gracias a las fotografías se puede ver una hermosa ciudad!
Aunque tú la has disfrutado en directo,saludos postvacacionales.

Vana dijo...

Bella ciudad Yoana, vives ahi?

Mirar todos esos edificios tan viejos y lo buen mantenidos que estan, sin embargo en Cuba se estan cayendo.

Gracias por este paseo por Oviedo.

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/disuadir-dos-comentarios-y-una-nota.html

Rosa dijo...

Hola Amapola, que bueno verte de vuelta por aquí. Espero que hayas tenido unas magníficas vacaciones.

Vana, vivo en Oviedo desde hace 5 años, y si es muy lindo, aunque el orbayo (llovizna constante) que a los ovetenses no les molesta para nada, a mi me lo estropea un poco, pero a fuerza de estar aquí ya me voy acostumbrando. Este mes es además muy alegre y bullicioso por las fiestas. Luego en invierno es demasiado tranquilo y frío para quienes venimos de la bulliciosa y cálida Habana. Eso si, a limpia y cuidada no hay quien le gane a esta ciudad. Ojalá la nuestra pueda algún día parecersele en eso, pero parece tan lejos ese día!

Tirofijo, ya vi tu enlace. Espero que se pueda enviar ayuda efectiva cuanto antes - en la forma que sea posible pero en son de paz - a nuestros sufridos compatriotas.

Vana dijo...

Llovizna constante? imagino las plantas crecen hermosas, aqui en el sur de California llueve poco, imagino sabes de la cancion It Never Rains in California, es la verdad, no creo poder acostumbrarme a llovizna constante, pero como dice el dicho a todo se acostumbra el cuerpo.

Diliviru dijo...

Hola Rosita.

Bonito Paseo, que bonito es Oviedo, Que suerte la tuya de vivir ahi. Me quede con ganas de mas paseo!!!
Un Beso

Diana

Anónimo dijo...

Me gustaron tus fotos, parece un lugar de un sol intenso (al menos ese día), y claro, también me quede con ganas de mas. Mi abuelo nació en Asturias y emigro a Cuba cuando joven. Murió a los pocos meses de yo haber nacido. Ojala pueda algún día visitar la ciudad donde vives, es uno de mis sueños.

Aguaya dijo...

Cuántas esculturas! qué lindas!!! y qué linda la ciudad!
Gracias por el paseo virtual, Rosita!

Rosa dijo...

Medioasturiano, mi abuelo también era de estos lares. Es muy bonito esto, pero soleado, poco. Tengo que aprovechar septiembre porque luego hasta junio no se ve el sol casi, y el frío acaba conmigo. Espero que puedas cumplir pronto tu sueño de conocer la tierra de tu abuelo. Un saludo desde Asturias bella pero nublada.

Agu y Diana, a ver cuando me animo a poner más cosas lindas. Abrazos.

Archivo del blog