miércoles, 3 de septiembre de 2008

Andar Oviedo

En La Habana caminaba mucho por falta de transporte, con nuestro sol inclemente sobre las espaldas, y aquí camino casi igual pero bajo el "orbayu" (llovizna constante) por diversas razones, pero las principales son que no se manejar y que - por suerte para mí - la ciudad es perfectamente caminable por sus dimensiones (aunque no para de crecer).

En verano cuando hay un poquito de sol, verdaderamente da gusto transitar por estas calles limpias, llenas de cultura e historia. Además, tengo la suerte de haber encontrado un alquiler acequible en un piso no muy moderno, pero céntrico, encima de lo que llaman "La Losa", que es como un paseo que se construyó sobre las líneas del tren. Esto es lo que veo desde mi balconcito cada mañana.




En esta última foto al fondo - delante del Monte Aramo - se ve el más moderno y reciente centro comercial de Oviedo (aún en construcción pero ya con las tiendas abiertas), oficialmente denominado Palacio de Congresos de Oviedo, y conocido como Centro Buenavista (nombre del barrio, nada que ver con el Buenavista de Marianao, claro), y también como el Calatrava, por el renombrado arquitecto valenciano que lo diseñó, a quien se deben otras conocidas joyas arquitectónicas distribuidas por toda la geografía española y mundial . Este edificio, incrustado en el medio de la ciudad sin tener mucho que ver con ella ha tenido su polémica, pero a mi me viene muy bien, lo tengo cerca de casa, y por dentro se parece un poco a los Mall de Miami, que me encantaron cuando estuve por allá. Aquí les pongo una foto tomada de la página del Ayuntamiento de Oviedo, que muestra como debe quedar una vez terminado, y luego otra mía que muestra como está actualmente.




A continuación la entrada de la RENFE (Estación de Ferrocarril) encima de la cual está la Losa.

De la estación se sale a la calle Uría, que constituye el centro comercial de la ciudad.


Al final de Uría nos encontramos con el parque de San Francisco, precioso pulmón verde lleno de rincones bellos cargados de historia que merece un post aparte, pero aquí les dejo como aperitivo el llamado "Paseo de los Álamos" donde en esta época del año, preludio de las fiestas ya próximas, hay mucha animación.



Hasta aquí el recorrido de hoy. Es mucho lo que hay para ver en esta ciudad pequeña en dimensiones pero no en riqueza cultural y natural, que gracias a ustedes (por el interés de mostrarselos) vuelvo a disfrutar como turista recién llegada.

7 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

caramba que buenas fotos, me he recordado de las caminatas que me metia en la habana todo el tiempo.

de la casa a la escuela, de la escuela a la casa y de ahi a ver la novia y de ahi pa' la casa. nunca engorde ;)

nos vemos... t.

Diliviru dijo...

Bonitas Fotos, Bonito paseo y bonito que todavia se pueda caminar y disfrutar una ciudad con seguridad.

Saludos y un abrazo

Diana

Diliviru dijo...

Rosita... Hoy se te extraña. Pues donde andas eh?!!!!

editor dijo...

Me gusta mucho Oviedo y algunas de sus calles en el centro y en el casco viejo, me recuerdan algunas partes de La Habana en sus buenos momentos en que todo estaba pintado y arreglado y era una ciudad magica.

Anita dijo...

España es un país que voy a conocer algún día, muchas gracias por compartir estas fotos

Rosa dijo...

Si Tony, nunca olvidaré las caminatas, que con hambre y sudando a mares me tenían esquelética. Aquí no sudo, y además estoy bien alimentada. Solo me canso un poco porque tengo los pies planos, y de enero a marzo me congelo de frío. Pero hasta que no logre sacar el carnet tendré que seguir andando. Imagínate que trabajando en las academias muchas veces tienes que ir y venir 3 y 4 veces. Lo bueno es el ejercicio que me mantiene en forma, jeje.


Dianita, si que es tranquila esta ciudad - hasta ahora - por eso a pesar de lo difícil que es encontrar trabajo, por esa parte me gustaría quedarme por aquí, sobre todo por mi hija.

María, en otro post voy a mostrarles el casco viejo, a mi también me encanta (aunque no me recuerda mucho al de La Habana!)


Anita que gusto ver tu comentario. El día que vengas a conocer España, si aún estoy por aquí, me encantaría que me hicieras la visita. Y esto vale para todos, eh!

Abrazos a todos y gracias por comentar. Seguimos compartiendo experiencias, qué bonito!

Aguaya dijo...

Ya tendré que ir por ahí en algún momento! El contraste de las construcciones modernas con las demás es grande... Qué bueno que nos ensen~as la ciudad, Yoana!!!!

Archivo del blog