viernes, 8 de agosto de 2008

Magna Yoani

En el blog Luces y Sombras de esa artista de la fotografía que se hace llamar Liset, a quien seguramente todos menos yo ya conocían - siempre estoy detrás del palo, me lo han dicho toda la vida - acabo de encontrar un post del 2007, y como ella refleja mejor que yo todo lo que esa increíble cubana me hizo (y me hace) sentir, aquí lo copio y pego (porque no me funciona lo del link, no se por qué) para leerlo de nuevo y que lo vuelva a leer o lo descubra quien pase por aquí (si le apetece, claro).

Hoy escribe Yoani sobre un círculo infantil marcado con una palabreja, y su metáfora sutil lo dice todo tan claro que no necesita más.

A continuación el artículo de Liset:

Ayer me he topado con un blog que me ha despertado un torrente de emociones bien dificiles de describir y que me enorgullecen más allá de mis palabras.

No recuerdo por qué link lo encontré, pero llegué y, ya siendo hora de dormir (mujer trabajadora), imprimí todos sus posts y me lo lleve en la manana para leerlo en la guagua.

Los 45 minutos estuve leyendo, me baje leyendo, caminé leyendo, subi los tres elevadores del edificio en el downtown leyendo, marque la tarjeta leyendo, me sente en mi escritorio y teclee mi contrasenna instintivamente mientras no quitaba los ojos de los papeles. Almorce leyendo, regrese a casa leyendo y finalmente comi leyendo.

Muchos blogs me enriquecen, los disfruto en si mismos asi como la interaccion y hasta amistad con algunos de los dueños, sin embargo este blog me llevo un paso más allá.

Nunca lei nada que me reflejara tanto la realidad cubana como lo que tenia frente a mi, NI SIQUIERA MIS VIVENCIAS en los 33 anos que vivi alli. La manera que tiene Yoani de contar y analizar la vida en Cuba es a la vez sensible y objetiva.

No puedo imaginar mejor periodista que esta muchacha de mi generación, porque aunque mi nombre no empieza con Y, naci en el 73. Lo que transmite ella en su blog es Cuba a pura sangre, Cuba desde el fondo, la Cuba que no todos sabemos explicar aunque sentimos. Muy raro encontrar semejante virtud de palabra y de ideas. Senti como si hubiera “descubierto” un diamante en bruto en lo profundo de una montana que dificilmente deja ver sus tesoros.

Si eres extranjero te recomiendo este blog para que vislumbres lo que de verdad pasa en Cuba, si eres cubano preparate para esta imprescindible experiencia.

Su vision increible de las dos estatuas de Marti, frente a las cuales pase tantas veces (sobre todo mi estatua, por supuesto la que pide la palabra), y en 3 parrafos ella ha logrado exponer genialmente lo que siempre senti al ver a la repulsiva estarua frente al Malecón. Para terminar con una frase que me hizo estremecer de emocion.

Leer La otra Habana es reconocimiento, indignacion, impotencia y finalmente desolación.

Reirme con “Dudamos del vecino que nos sonríe mientras mira lo que llevamos en la jaba”. Cuantos recuerdos...saludos a mis vecinas de Lawton, jaja.

Temblar cuando dice:

“Que no enmascaren con conceptos como “sistema de distribución racionada”, “apoyo popular” o “emigración económica” lo que a nosotros nos llega como “esto no te toca”, “ni te atrevas” o “si no te gusta te vas”.

Quedarme esperando yo también el escurridizo vaso de leche que nunca llegó, como tantas cosas.

Hervir con Tragedia Shakespearena, Corazones Felices, Multiplicados por cero!

Este ultimo demuestra la lengua filoza, valiente y acertada de esta hermana de generación.

Ella me hace sentirme orgullosa de mi tierra una vez más.

Orgullosa no “mi isla se hunde pero es linda”.

Sino orgullosa “mi isla se hunde pero hay aun gente que pueden salvarla”.


No imagino todos las trabas y contratiempos que pasa esta cubana para postear, porque tuve internet en Cuba y aun desde casa, era tan tan lenta que contestar 3 emails tomaba una hora.

Para colmo encontre en su blog un link al mio, y para mayor sorpresa cuando fui al sitio de la revista Consenso (donde es tambien redactora) tambien citaban mi blog como un enlace de interés. Esto me quita todo deseo (con el que venia jugueteando) de eliminar mi blog de la red. En realidad me asusta la conciencia de expectativa que provoca, yo con mi blogcito de emociones personales y fotos. Nada que ver con la resonancia social que tiene Generación Y.


Mis respetos a Yoani. Y mi agradecimiento por tanta emocion encontrada, junto con los mejores deseos para ella y para nuestra islita.

Estare siempre entre tus lectores, ojala que por mucho tiempo.

PS: Yoani, me apena muchisimo que tu magnifico blog haya desatado la rapiña. Espero tengas en cuenta que esos son los menos. Los mas apreciamos enormemente lo que haces, y lo difundimos.

Publicado por Lisetg en 8:57 PM 6 comentarios
jueves 29 de noviembre de 2007

2 comentarios:

Aguaya dijo...

Qué lindo lo que ha escrito Liset. Yo también devoré los artículos de Yoani cuando descubrí el blog. Había leído ocasionalmente un par de posts, encontrados al azar a través de Google, pero del resto fui consciente aproximadamente por la fecha en que Liset escribió este post y que tú publicas, Ana. Gracias, yo tampoco lo conocía...

Rosa dijo...

Verdad que está genial? Pensé que como yo, muchos otros podrían no haberlo visto, y me parece bueno "reciclar" posts, sobre todo cuando están tan bien escritos como este. Me alegro que lo hayas disfrutado, Agu.

Archivo del blog