miércoles, 20 de agosto de 2008

Eva y el Paraíso

Copyright: flirck.com

Me confieso católica no practicante y durante mucho tiempo "clandestina", en un país donde Dios también tuvo que exiliarse o "inciliarse". Pero nunca he entendido - ni siquiera cuando con 9 años iba al catecismo sin decir nada a nadie de mi aula, so pena de ex-comunión por la inquisición castrista (otro día les cuento un traumático episodio que viví con 11 años) - por qué la biblia culpa a Eva de todos los males del mundo, si según la fábula lo único que hizo la mujer fue hacer sabia a la humanidad, siendo la primera en comer del árbol de la ciencia!

En realidad no quiero hablar de esa Eva ni de aquel Paraíso, sino de otra más cercana que no puede evadirse del "paraíso" cárcel pero nos lo recuerda a través de su blog. Una MUJER, así con mayúsculas, que se ha atrevido a quitarse el antifaz y seguir relatando lo que ve y no soporta más. Su verdadero nombre es Miriam - que alguna vez oí que significaba rebeldía. Por las dificultades que tiene para postear (mucho menos conocida que Yoani, me imagino que cuenta con menos recursos y amigos), hoy ha puesto de golpe varios artículos que vale la pena repasar. En especial me llamó la atención este. Como ven, el resultado del "capisol" que ya lleva algún tiempo aplicandose en la isla - desde que empezó el mal llamado "período especial" hace ya casi 20 años - es una infernal amalgama de lo peor del capitalismo (el ansia de consumir, por ejemplo) con lo más terrible del socialismo (la represión absoluta de toda iniciativa privada, y de todo signo de libertad individual). Parece imposible, pero es real, a ese Frankestein tenebroso hemos llegado.

Nuestra Eva-Miriam, rebelde con causa, dice sentir gratitud hacia los que la visitamos, yo digo que somos nosotros los que estamos en deuda con ella, que junto con Yoani y otros tantos alzan la voz en esta blogosfera para que el mundo sepa la verdad, y acabe algún día, esperemos que ya no muy lejano, la pesadilla de un pueblo que engañado por un espejismo cayó en una trampa mortal de la que no logra desprenderse.

Gracias también a los amigos del mundo que aun si alguna vez han sido víctimas del eficaz marketing del sistema, reconocen su error y divulgan también nuestra verdad, como he visto por ejemplo que hace Diana desde México, en este post tan sincero y emotivo.

6 comentarios:

Diliviru dijo...

Yoana, que bonitas palabras dedicadas a Miriam/Eva que de verdad es una cubanaza muy valiente y que tambien se encuentra entre msi favoritas, mas aun muchas gracias por incluirme en este post tan bonito y tan emotivo, no tengo palabras...

Un abrazo enorme

Rosa dijo...

Diana, yo si que no tengo palabras, amiga, para agradecer tu solidaridad. Un abrazo igual de enorme que el tuyo, que tanto me reconforta.

Miguel Caballero dijo...

Sois muchas las Evas que vivís con los ojos bien abiertos y el alma bien llena de ganas de decir que queréis ser libres,opinar y compartir. Felicidades a todas. Bendita manzana prohibida.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Ana,
gracias por el link y por descubrirnos este excelente blog.

Saludos,
Maylin.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ana,
como quiera que vives alla y es Espana tu segunda patria, quiero que sepas que sentimos tremenda pena por el desastre aereo de barajas.
Toda una calamidad.

Saludos cordiales,
Maylin (generacionasere)

Rosa dijo...

Gracias Maylín. Si que ha sido una calamidad, que me tiene el corazón encogido, y lo peor es que parece que pudo haberse evitado, que el avión salió a pesar de una "incidencia". No puedo dejar de pensar en todas esas vidas truncadas y todas esas familias destrozadas. Y también en lo cerca que siempre estamos todos del abismo. Un abrazo.

Archivo del blog