jueves, 14 de mayo de 2009

Campo de Estrellas

Continuando con la visita a Galicia de la que les hablé hace ya un rato, hoy les traigo algo sobre la capital Santiago de Compostela, "meca" de los peregrinos católicos que vienen cada año, y en especial los de Jubileo (en los que el 25 de julio cae domingo) a hacerse perdonar sus pecados. La guía nos contó que Compostela significa "campo de estrellas" y es que, según la leyenda, la tumba del apóstol Santiago fue descubierta aquí gracias a una lluvia de estrellas que cayó sobre ella, allá por el siglo IX, tras lo cual el rey Alfonso II hizo construir el templo. Dicen que poco queda del original, pero es realmente impresionante.

Esta es la mejor foto que pude tomar de la fachada principal, que es inmensa y verdaderamente espectacular.



En la plaza del Obradoiro, nombre debido al taller en el que trabajaban los obreros durante la construcción de los edificios que la rodean, nos encontramos estas "estatuas vivientes" de San Pedro y una "Bruja de la Suerte", curiosa combinación que me trae a la mente nuestro sincretismo caribeño, pues aquí se encomiendan a uno y a otro sin mucha distinción, por si acaso.

Frente a la Catedral está el Palacio de Rajoy (obispo, no relacionado con el actual presidente del PP) en cuya cúspide está la controvertida estatua de Santiago Matamoros. En la actualidad es la sede del PSOE y el PP gallegos. La guía muy jocosa nos dijo que la estatua estaba ahí lista para apaciguar los ánimos alzando el sable ante cualquier desavenencia de estos eternos rivales.




foto tomada de wikipedia

A un costado el colegio de San Gerónimo, hoy sede del rectorado de la Universidad de Santiago.





Al salir por otra puerta nos encontramos con este pórtico románico con detalles en mármol blanco.


En determinado momento la cámara dijo hasta aquí (no me acordé de recargarla la noche anterior - tras la Queimada de qué me iba a acordar?) así que me he dedicado a buscar fotos para complementar lo más interesante del viaje - pero no anoté todas las fuentes, así que las que aparecen a continuación, que ninguna es mía, que me perdonen los autores por no mencionarlos.
Esta que ven la tomé de una página deportiva y es un miembro del Real Madrid (creo que Raúl) abrazando al Apóstol. Yo no lo hice porque la cola tardaba una hora y sólo teníamos dos para toda la visita, pero algunos devotos se quedaron allí y se fueron muy contentos del arrumaco a la imagen.


Lo que si hice fue entrar a la galería que hay justo debajo de la imagen del Santo donde se encuentra el sarcófago que se supone contiene sus restos.



Detras de la fachada principal que está en la primera foto está la fachada original conocida como Pórtico de la Gloria, una de cuyas composiciones pueden apreciar a continuación. En estos momentos está rodeada de andamios, en pleno proceso de restauración.



Mientras admirábamos el Pórtico románico la guía nos comentó que contra la costumbre de la época, en la que no se acostumbraba a dar a conocer el nombre del arquitecto encargado de la obra, el de esta dejó constancia y aún hoy puede leerse en uno de los arcos sus palabras (aproximadas, de memoria): "Soy el Maestro Mateo, trabajé en esta obra por 20 años". Además, el hombre dejó su propia estatua, de rodillas frente al altar, por la parte de atrás del Pórtico. Se le conoce también en Gallego como Santo dos Croques porque hasta hace muy poco los estudiantes universitarios iban allí y chocaban dos veces con su cabeza la del maestro, supongo que con la esperanza de que les trasmitiera su sabiduría. Eso, y la puesta de dedos en la base de la columna ha provocado tal deterioro que tras la restauración va a aquedar aislado por una urna de cristal, para que se pueda "mirar pero no tocar".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitas estan las fotos, me gustaron mucho pues soy una enamorada de Santiago de Compostela, el año que viene es Año Xacobeo deja ver si me doy una vueltecita por allá pues nunca he ido en los Xacobeos.

Saludos

Gusanita

van van dijo...

las fotos estan muy lindas pero eso se hizo con todo el oro y la sangre de los indios y los negros africanos...asesinados por los gallegos peste a patas...asesinos...rosita tu eres la misma rosita..amiguita de pensador y cachalote la come pasteles de miami dime nina ????ja,ja..cuidate gusanita se te quiere por alaska..y recuerda te dije yoani es del g-2...despues no llores...cubasi.

Diliviru dijo...

Que bello es Santiago de Compostela. Algun dia paseare por ahi, espero!

Saludos y un abrazo amiga :)

Rosa dijo...

Gusi, si vienes a Compostela a 6 horas está Oviedo, así que me avisas y si puedes me haces la visita, y de paso vas a la Catedral de Oviedo, que es parte de la Ruta Jacobea. Dianita, lo mismo te digo.

Ven Van, mijo, tu resentimiento y tu ignorancia no merecen respuesta, pero por si acaso te digo que la Catedral de Santiago es muy anterior a la Conquista (de antes del año 900). No soy quien crees que soy. Quien quiera que esa Rosa sea, pobre de ella si te tiene como amigo, solavaya!!

Anónimo dijo...

Rosa: No te preocupes si voy tratare de contactarte pues nunca he ido a Oviedo y me gustaria verlo, Van Van por lo que veo estas en todos los foros como en el de Claudia, es tambien ella del G2?, a mi me interesa muy poco de lo que cada cual sea, parece que a ti si te importa. Creo que Rosa no ha comido los pasteles de Miami, te invito a los de mi pueblo que no es Miami ok Rosa.
Saludos

Gusanita
Van Van hace mucho frio en Alaska?

VAN VAN dijo...

TREMENDO FRIO...NINAAAAAA PERO NO HAY GUSANOS QUE RICO.JA,JA,JA...NI SE GANA 8 CANA LA HORA TAMPOCO GRACIAS A DIOS...NI HAY CUBANOS PIDIENDO DINERO PRESTADO COMO EN MIAMI....OK ROSITA LOS GALLEGOS APESTOSOS SON UNOS SANTOS MIJA...LOS MALOS ERAN LOS INDIOS Y LOS NEGROS QUE TRAJERON COMO PERROS AMARRADOS EN CADENAS...YO PESQUE EN ESPANA POR MAS DE 8 ANOS ..SON UNOS RACISISTAS Y UNOS HP..LO SABES BIEN ..PERO QUE SE VA ESPERAR DE UNA GUSANA COMO TU ..QUEDATE CON TODA ESA MIERD....YO ME QUEDO CON VARADERO Y EL MOCA....ESO SI ES LINDO...AHHH Y MI PUEBLO SU CIELO..AZUL Y SU BANDERA...CHAO TRAIDORA.

Salva dijo...

Stupende foto Rosa!!

Mi affascinano questi posti, molto!
È sempre affascinante le opere che hanno fatto semplici uomini, lasciando storiche tracce, beni culturali, in modo che ne possiamo godere della loro bellezza.
Sopratutto tenendo conto che in tempi passati era molto piú difficile realizzare simile opere, che oggi. Stupendi!!

Un abbraccio,
Salva :)

Rosa dijo...

Hola Salva. Bueno, a ti también te digo, cuando quieras ir a Santiago de Compostela no dejes de pasar por Oviedo, y de avisarme, por supuesto, estaría encantada de tenerte por acá.

Van van, es un gran Honor para mí traicionar a sufridores del síndrome de Estocolmo como tú. te envío de todas formas un beso que te quité ese frío y esa rabia, aunque intuyo que se congelará por el camino.

van van dijo...

gracias por el beso rosita ..pero no quiero beso de traidoras...y enemigos de mi pueblo...prefiero el de una jinetera en la havana...que aunque sea puta no es gusana ni odia a su pueblo......cubasi.ahhhh y recuerda lo que te dijo el pescador yoani es del g-2 buenooooooooo ja,ja...despues no me digas que no te di la luz.////

Teresa Dovalpage dijo...

Rosie, qué fotos más bellas. Santiago de Compostela es sin duda un sitio que merece conocerse. ¡Y tan cerca de Oviedo, qué rico! Mi problema con las catedrales europeas es que todas me parecen iguales, pero eso se debe sin duda a mi ignorancia supina, no a las obras de gente como el Maestro Mateo. ¡Bien por él, que entendía de auto promocionarse desde el año del ruido! Deja ver si voy y choco mi testuz con el suyo pa que se me pegue algo...

Salva dijo...

Grazie Rosa,
sarebbe un grandissimo piacere per me:)

Un abbraccio,
Salva :)

Magicomundodecolores dijo...

Hola amiga: me encanta Santiago, estuve allí cumpliendo una promesa que hice al salir de Cuba. Con mi primer sueldo ganado en Canarias, me fui allí y toqué al Santo y me hice fotos en abundancia. A mí también me llamó la atención lo supersticiosos que son algunos galleguiños...jejeje, igualito que en Cuba. Pero es bueno, al final, que se mantengan las tradiciones.
Te recomiendo que no contestes a van van, que en todos los foros y blogs en que le leo, sólo está para reventar las conversaciones, no puede ser civilizado. Yo creo que el del g-2 es él.A mí plin, me tiene sin cuidado, pero ese tipo de faltas de respeto las bloqueo.
Un besito a todas y Gusanita: si vienes a Santiago, avisa y puede que nos encontremos.

van van dijo...

rosi eso son celos de marisela...pero tu tranquila...no me tienes que responder nada...si yo no te pregunto nada any way....solo dejo claro que feo es ser gusano y que lindo es mi pueblo que el primero de mayo defilo por la plaza con raul..cosas que le molestan y duelen mucho a ustedes los gusanos ja,ja.ja..later cuidate....cubasi.viva fidel.

Rosa dijo...

Hola Tessy y Marisela, me alegra mucho verlas por aquí, y ya saben, pa ir a Santiago se pasa por Oviedo, así que las espero.

Aguaya dijo...

Qué paseo tan lindo, me gusta poder conocer otras ciudades y países y con los blogs es más que posible! Poder admirarlo "face-to-face" es mucho mejor.

Cuando Cuba sea libre, espero que muchos otros cubanos puedan hacerlo también, sobre todo pasear por donde les dé la gana, incluso por los blogs, y dejar los comentarios que les dé la gana... Pero para eso Internet también tiene que ser libre.

Some day, Rosa, some day...

Chez Isabella dijo...

Rosa:

¡Me has dejado alucinada con estos paseos por Santiago, hija! Muy hermosa la catedral. Yo quiero hacer el Camino de Santiago, pero aún estoy escogiendo qué ruta hacer. Seguro que tendré que ir desde Francia. Voy a aprovechar unos meses que debo estar en ese país para acabar mi PhD para organizarme y hacerla, porque es algo que me tengo prometido hace ya años. De Santiago de Compostela un amigo me trajo una herradura de cerámica esmaltada muy bella con diferentes signos poderosos. Yo la tengo puesta detrás de la puerta de casa, ¡jajajaja!!! Espero conocerte cuando vaya a España. Siempre es un gusto visitar tu blog pues se percibe tu alegría y la energía de las amigas y amigos que te quieren bien. Bravo por tí. Recibe un saludo cariñoso.

Rosa dijo...

Hola Isabela, cuanto me alegra que hayas disfrutado el paseo virtual. Te deseo que pronto puedas hacerlo real, y en ese caso, elije sin falta la ruta que pasa por Oviedo y así nos conocemos en persona y además visitas la Catedral del Salvador (dice un dicho asturiano: quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor). Ya sabes, aquí me tienes cuando quieras venir. Un abrazo.

Anónimo dijo...

cuando se anda por el mundo y vemos lo que otros han hecho y la realidad que nos han ocultado, nos sentimos desolados por ver que nuestro pais sometido y esclavizado por un dictador descendiente de gallegos ha hecho de cuba una ruina, tratamos de refugiarnos en muchas cosas para buscar esperanza y sentido a nuestro nuevo estado de viajeros por el mundo, deseando que algun dia podamos ver una cuba libre, algunos entran en partidos politicos otros en la religion y asi nos vamos mezclando, pero ninguna de esas cosas aliviaran nuestro pesar, solo cuando nos expresamos y contamos la realidad que sufre el pais sentimos que aportamos un granito de arena para que llegue un dia en el que volvamos a cuba y veamos una cuba libre.

Archivo del blog