martes, 5 de mayo de 2009

En Galicia un día...

O más bien dos. El pasado fin de semana me pude "escapar" otra vez de excursión con mi amiga busca "chollos" (gangas). Partimos de Oviedo a las 7 am del viernes y regresamos a las 11 pm del sábado. Seis horas de camino hasta Pontevedra donde nos alojaron en un hotel llamado Turimar - el mar no se veía, pero estaba muy bien. Tras un buen almuerzo con brindis de bienvenida volvimos al autobus para dirigirnos a O Grove, en las Rías Baixas. La guía nos explicó que la "ría" se diferencia del río en que es de agua salada, puesto que es el mar que entra a la tierra y no al revés. En O Grove nos esperaba un yatecito con el que nos dieron un recorrido de una hora más o menos para ver las bateas donde se cría el mejillón. De ahí nos llevaron hasta la isla de La Toja unida a tierra por el "puente de los suspiros". Aquí les traigo algunas fotos del recorrido, para compartir algo de lo disfrutado. Mañana o pasado les cuento más. En esta España grande y diversa, hay tanto bello que ver!!

Letrero explicativo: Se trata de ecosistemas especialmente protegidos, dadas las singulares características de esta parte del litoral gallego.



La "batea" de la que se cuelgan las cuerdas en las que se plantan los mejillones. Según nos contaron, el 80% de mejillón que se consume en Europa proviene de aquí. es todo un proceso largo y paciente que demora alrededor de un año.



Las bandejas de mejillones iban y venían. Mi amiga se dio banquete. A mi mucho no me gustan, pero hice el esfuerzo y algo comí.



Y las gaviotas tras el barco, comiendo de la mano de algun que otro atrevido.


Luego nos fuimos a la isla de la Toja, famosa por sus aguas termales y por el conocido Jabón, cuya tienda museo visitamos.






Y por último vimos esta belleza de iglesia, cuyas paredes están todas recubiertas por conchas de Vieiras, parecidas a las ostras pero más grandes, que es el símbolo de los peregrinos que van a Santiago.


En la noche otra sorpresa, pero esa se las cuento otro día. Llegué exhausta, y aún no me he repuesto del todo, pero valió la pena.

4 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Rosa,

Bellissime fotografie. Sopratutto quella delle cozze:)

Sai, mi rallegro per té che sei stata li. E ammetto peró anche, che non mi viene facile guardare le foto, e nello stesso tempo resistere alla tentazione di scappare per un viaggio cosi come lo hai fatto tu.

Belle foto, di nuovo complimenti Rosa.

Un abbraccio,
Salva :)

Anónimo dijo...

Hola Rosa: Que bonito está tu relato, yo soy una enamorada de Galicia desde el primer dia que puse los pies en aquella tierra, la familia de mi mamá son de León, tambien precioso pero Galicia es algo sublime, la familia de mi esposo son originarios una aldea cerca de Santiago que se llama Sabadín despertarse en ese campo es lo máximo, tal vez ellos no lo entiendan pero me huele a los campos cubanos.

Saludos

Gusanita

Rosa dijo...

Hola Salva y Gusi. Pues si, estuvo muy bien la escapadita, y el tiempo divino, lo cual no es muy frecuente acá en el norte, pero tuvimos suerte. Gusi, los olores no se parecen, pero los verdes si, y es mucha la belleza natural de lo que se conoce como la España Verde, que es todo el norte: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Me da mucho placer compartir estas vivencias. Un abrazo.

Teresa Dovalpage dijo...

¡Me encantó!Lo describes todo de manera que una se siente allí. Y ahora descubro por qué dicen ría en femmenino...Mi abuera era gallega pero nunca pude hablar lo bastante con ella para enterarme de esas cosas.

Archivo del blog