sábado, 4 de abril de 2009

Los Mercachifles y sus "Generosos" Amos

Si no fuera tan trágico para tantos millones de cubanos, esto daría para una comedia. Les remito a la "explicación" de las destituciones de Lage y Perez Roque que circula "allá" entre los "militantes", que nos transcribe Dagmar, autora del blog El Punto y la Controversia. A los cubanos no les sorprenderá, pero vale la pena constatar lo sin base que eran las ilusiones del "cambio raulista". A los amigos del mundo libre, espero que les sirva para ver como en la isla cuartel ni los más altos cargos dejan de ser esclavos de los amos absolutos.

Por eso el éxodo casi masivo (y si no lo es, es porque no todo el que quiere puede) no se detiene, el país se sigue desangrando, como ilustra magistralmente la doctora Hilda Molina en un elocuente artículo del que les traigo para quienes tienen - como yo - poco tiempo, este fragmento que me ha cautivado, porque expresa punto por punto lo que pienso y siento:

"la búsqueda de libertad protagonizada hoy por los cubanos, reviste características muy particulares, porque en pleno siglo XXI, huyen cual lo hacían los esclavos llamados “cimarrones”, en la vergonzosa época del colonialismo esclavista español. Tal si se tratara de los esclavos de siglos anteriores, mis aterrorizados coterráneos en su mayoría, lejos de enfrentar a los amos de la nación exigiéndoles el respeto de sus derechos, fingen admiración, amor, devoción y fidelidad hacia el proceso político que los oprime; y a la primera oportunidad y de las más disímiles formas, se fugan de la isla cárcel, utilizando esa fuerza inmensa que subyace dormida en cada cautivo, en cada esclavo".

4 comentarios:

Teresa Dovalpage dijo...

¡Barf! Casi me dan ganas de vomitar. Vaya unas explicaciones...y una prosa que hace rechinar los dientes. Buenas perchas son todos, los destutuidos y los que explican la destitución.

Rosa dijo...

Cierto que dan asco y no pena. Todos han empuñado el látigo, y si los mayorales reciben ahora de su propia medicina, no seré yo quien los defienda. Pero Tessy, lo que esto evidencia es que no permitirán el más mínimo cambio. Seguimos esperando la carroza....

Betty dijo...

hola Rosa, no había leído esto...Pasando por arriba al estilo, lo que queda claro es que la "indignidad" de los destituidos subyace bajo la idea de cambio, es común en todas las "explicaciones", es el cambio un término peligroso en extremo, tanto como para hacer polvo a los alfiles y torres del bando propio...cuanto hay que temer esa fatídica e ineludible fase, gracias por el link al post de Dagmar, y saludos a ambas!

Rosa dijo...

Betty, me entristece y desalienta el "sacrificio" de los del bando propio, como bien dices, porque eso significa que el final puede llegar a ser terrible, ya que no están dejando ninguna posibilidad de cambio gradual. Mejor ni pensarlo, y ojalá me equivoque. Un abrazo.

Archivo del blog