miércoles, 18 de marzo de 2009

Un oximoron absurdo, y un ruego por los padres cubanos

La primavera es una estación de luz, en la que la explosión de colores nos alegra la vista y el espíritu. Pero en Cuba, tan soleada y bella por naturaleza, sigue vigente hoy el absurdo oximoron conocido como Primavera Negra, y a seis años del tenebroso día en que la oscuridad de la cárcel cayó sobre hombres y mujeres que tuvieron la osadía de obrar como seres libres, expresando abiertamente sus opiniones "diferentes" 55 de ellos continúan en las mazmorras inmundas, sin atención médica, casi sin alimentos, sin higiene, deteriorándose a ojos vistas y enfermando sin remedio, con sus esposas, hijas y madres clamando en el desierto sin ser escuchadas por el mundo. Deseo de todo corazón que ese calvario termine de una vez, al menos ese, tan concreto, y tan urgente de solución, por eso apoyo a Zoé Valdés, una de las pocas personalidades que da la cara por nuestra gente, y espero que haya sido un éxito la manifestación de Ginebra, de la que no he escuchado nada hasta el momento. Habrá que esperar a que ella y otros bloggers nos lo cuenten.

Mientras tanto, Yoani ha vuelto con sus posts tan agudos como siempre, y hoy nos recuerda lo que es la vida carcelaria, sin respeto alguno a la privacidad ni a la libertad individual, que se vive en todas partes de la isla desde hace tanto tiempo.
---
Dado que hoy 19 de marzo se celebra en España (aunque no en Cuba) el día del Padre, cosa que por otra parte tiene mucha lógica, pues es el día de San José, padre por excelencia, me hago eco también de la petición de Reinaldo, el esposo de Yoani, que aunque se que no será escuchada no puedo menos que desear con todas mis fuerzas que aunque sea en el final de sus días ese padrastro terrible que nos ha tocado en suerte se apiade de sus víctimas. Y ojalá que pronto todos los padres cubanos puedan disfrutar de la patria potestad que el estado-padrastro les ha negado por el tiempo casi eterno que ya sabemos.

Mientras, aunque en mi país no se celebre hoy, felicito también a todos los buenos padres que pasen por aquí (y a los que no pasen también, claro está), y a los Pepes, que es su santo.

Y me perdonarán por reiterativa, pero tengo que añadir este otro enlace a Yoani, que nos habla hoy sobre su tío (y mi amigo, aunque el tal vez ni me recuerde), Juan Adolfo Fernández Sains.

13 comentarios:

Diliviru dijo...

Es tremendo que esto siga pasando, que no se pueda remediar la situacion de lo presos de conciencia. Aunque a veces parezca duro y no frutifero hay que seguir hablando, dando a conocer, escribiendo las experiencias, que poco a poco se lea lo que sucede realmente en la oscuridad de la isla. Eso si lo podemos seguir haciendo. Gracias por recordarnos que mientras algunos tenemos luz otros sufren en las tinieblas :(

Aguaya dijo...

Gracias, Rosa, por los enlaces: no los había descubierto a todos. Chez Isabella y Cuban in London también tienen muy buenos post sobre La Primavera Negra.
Mi apoyo para ustedes,
AB

Rosa dijo...

Gracias Dianita a ti que te preocupas, que te solidarizas con esa generosidad que te caracteriza. Sabes, a veces dan ganas de callarse, porque duele demasiado, pero tienes razón, hay que seguir...

Gil, gracias a ti por pasar, tienes un blog precioso tu también.

Agu, el post del Cuban está fantástico, me alegra mucho que lo escriba en inglés con esa profundidad reflexiva que lo caracteriza, llega a más gente. Gracias por avisarme de Isabella, ahora mismo pasaré por donde ella.

Abrazos a todos.

Chez Isabella dijo...

Bueno, de verdad que trabajar en redes es lo maximo, caballero!!! Aqui descubro como se van corriendo las voces entre bloggers y el por qué de algunas visitas que tanto agradezco alla en mi "casita" virtual.

Rosa, muy lindo tu post. De aqui voy a ver lo que publico Reinaldo. Gracias por informarnos. Respecto a lo que escribi, asi es, yo no cejo, soy de las que piensan que si se puede! No sé si leiste mi comentario en lo del Cuban in London. Le decia cuanto me gusto leer lo que escribieron sus lectores en inglés. Del tiro me voy a subir unos traductores a mi blog, para que el mensaje de lo que escribo sea mas claro para personas de otras lenguas. Porque eso si, no quiero sacrificar el placer de escribir en castellano.

Volviendo al "estigma", no podemos aflojar! A algunos la idea les resulta cansona y nos toman por recalcitrantes, pero es asi como lograremos dar a conocer la verdad de lo que ocurre en Cuba.

Para todos, luz y un abrazo estrujador!

Anónimo dijo...

Gracias Rosa.

Los presbiterianos no creemos en la casualidad. Asi que dejáme creer que hay alguna razón que desconozco aun para traernos libros de Cuba.

No soy papá aun. Aunque tengo un gato que me mira y piensa: Es feo, pero por dentro esta lleno de hermosas señales.

Un calido abrazo desde Zaragoza.

GaviotaZalas dijo...

QUIZAS DESDE LA BLOGOSFERA podamos hacer que LA PRIMAVERA recupere su COLOR para CUBA???!!!
UN BACIO,,, saludos desde Italia

Angie Corcel dijo...

hola, me siento bien hoy al haber encontrado blogs de diferentes cubanos fuera de la isla, expresando su sentir, suerte en tu pequeños viajes, eso alimenta el alma, cariños de una cubana desde miami.

Rosa dijo...

Si Gavi, cuánto daríamos todos por devolverle la luz a nuestra primavera tropical, naturalmente diáfana y sin embargo oscurecida por la tiranía implacable. Esperemos que tantas voces sean por fin escuchadas.

Rosa dijo...

Hola Angie. Yo también me he sentido muy bien visitando tu blog. Es una maravilla esta blogosfera nuestra, que nos lleva a encontrarnos y a compartir ideas y sentimientos. Gracias por tus buenos deseos, suerte para ti también por aquellos lares, tan cerca y tan lejos...Un abrazo.

Neysa G dijo...

Ya pase por los otros blogs, gracias por los enlaces. Y no te preocupes, veras que algun dia nuestra primavera llegara.

Salva dijo...

Ho letto quello di Cuban Rosa, e quello tuo.
Onore alla vostra sensibilitá per trattare l'argomento.
Non si deve mai dimenticare, chi soffre piú di noi. Posso essere solo daccordo con questa affermazione, e sperare che le cose prima o poi cambino al meglio.

Un abbraccio Rosa,
Salva

Anónimo dijo...

Qué buen post, amiguita, y sí, hay que seguir dando a conocer la situacion de los presos políticos en Cuba. Es como un secreto del que mucha gente de la izquierda caviar prefiere no hablar, concentrándose en "la salud y la educación", el monotema de dos patas...Interesante lo del día del padre, aquí tampoco se celebra pero me parece una buena costumbre que deberíamos de imitar.

Rosa dijo...

Si amigos, que florezca de una vez nuestra primavera, sobre todo para los que al límite de sus fuerzas ya no podrán aguantar mucho más el cruel invierno.

Tessy, que buena frase esa: izquierda de caviar. Eso es lo que no entiendo nunca, cómo tantos que defienden aquello viven como grandes capitalistas. pero en fin, es lo mismo que hacen sus ídolos, el emperador Fun Castrum y compañia.

Abrazos a todos y todas (es que hice un curso de igualdad de género, LOL)

Archivo del blog