domingo, 25 de enero de 2009

Pensamientos


"Dante no estuvo en presidio. Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida, hubiera desistido de pintar su Infierno. Lo hubiera copiado y lo hubiera pintado mejor". José Martí


Cuando oigo que Obama ya firmó la orden de cierre de Guantánamo no se si alegrarme (si es verdad que había torturas no me parece bien que torturen ni a los asesinos más crueles, porque el que tortura se convierte en lo mismo), o preocuparme porque si los sueltan muchos de ellos volverán a intentarlo.

Pero lo que me sigo preguntando es por qué nadie exige que cierren las inmundas celdas de castigo de nuestros prisioneros, esos que el régimen se niega a llamar políticos, pero que no han cometido otro delito que expresar abiertamente su desacuerdo con la tiranía. Ellos y ellas siguen en las cárceles, a las mujeres las ponen en Manto Negro junto con las delincuentes comunes, y las torturas y vejaciones se suceden día tras día sin que nadie se espante. ¿Por qué?

11 comentarios:

Salva dijo...

ciao Rosa,

Beh, confrontare Dante con Marti mi sembra un pó eccessive sinceramente :)

Un popolo dovrebbe anche prendere iniziative, anzi che sperare sempre nell'aiuto del vicino.
I prigionieri hanno dimostrato il coraggio necessario. IL problema é che nessuno ha seguito, o segue, il loro esempio.

Un abbraccio,
Salva

Rosa dijo...

Gracias María. Tienes mucha razón, es lo de nunca acabar, el cuento de la buena pipa, que no tiene fin y no explica ni cuenta nada.

Rosa dijo...

Salva, de acuerdo contigo, la gente tendría que espabilar, pero recuerda que el pájaro que nace en la jaula y nunca ha volado no lo hará jamás.

En cuanto a comparar a Dante con Marti, por supuesto que no. Lo que he puesto es una cita, una frase dicha por Martí que sufrió el presidio político en Cuba en los tiempos de la colonia. Desgraciadamente, a casi siglo y medio de distancia el presidio de hoy bajo los Castro y sus secuaces es casi tan horrible como en aquellos tiempos, y encima tienen el cinismo de negar que es presidio político!

Salva dijo...

Daccordo Rosa.

Ma é proprio su questo che mira chi usa la paura come strumento per intimorire.

Applicare regole che privano la libertá. Tenerle stabile per lunghi periodi.
E li succede il fenomeno che vediamo a Cuba. La gente quasi quasi ci si abitua (in senso metaforico). Vuol dire che si arrende alla situazione. E succede che le prossime generazioni, non conoscendo altra vita quotidiana, si accontentano piú o meno. Di questo ne scrisse la nostra "IVIS" nel suo Blog, dopo il suo viaggio in Cuba di recente.

La paura ala Orwel.

Sulla paura scrissi nel contesto di autodifesa un post. Che include anche la vita quotidiana, e come strumento di controllo di chi ci vuole controllare, intimorire e sottomettere.

In quanto al nostro Dante Alighieri:
In un certo senso, era anche lui un prigioniero. Voglio spiegare cosa intendo con questa affermazione:
Dante visse nel medioevo. Un Era dove i malformati, o con difetti fisici, erano vittime di risa della gente. Lui con la sua gobba, innamorato della vicina di casa Beatrice, ma sapendo che non poteva averla. Rinchiuso tra le mura della sua casa, manifestava i suoi pensieri cosi. Scrivendo. E il risultato fú quello, che realizzó la piú importante opera della letteratura italiana. La divina commedia.

Nel suo mondo, viveva anche esso nella sua prigione. Anche se una prigione diversa da quella da te citata.

Un abbraccio Rosa,
Salva :)

Diliviru dijo...

Lo mismo pense yo cuando oi ese decreto, como es posible que hagan como que no pasa nada en esas carceles, tantos años de maltratos, tortura, vida insalubre... y lo peor sin ningun delito que purgar... :(

Vana dijo...

El mundo entero, hasta los Castros tienen la cara de palo de apuntarle el dedo a Guantanamo, te aseguro que los presos politicos Cubanos se cambiarian por esos presos sin pensarlo dos veces, veremos a donde los mandan, nadie los quiere!

Otros presidentes han intentado dialogar con los Castros, no es facil, cuando Ford lo intento Fidel mando a los soldados para Angola ahi se jodio todo, los hermanitos siempre se las arreglan para joder al pueblo.

Un abrazo Rosie

Salva dijo...

Rosa se mi permetti un piccolo pensiero personale. So di essere un commentatore scomodo. Ma dico sempre quello che penso.

La situazione del popolo cubano é triste si. ma sono comunque sempre dell'opinione che bisogna agire, e non sperare. Come si dice da noi secondo un vecchio detto: CHI SPERA, MUORE!
Io penso che la solidarietá del mondo i cubani ce l'hanno. Sanza dubbio!

Ma osservando i vari blog, vedo anche che questa solidarietá spesso, molte volte, non viene condivisa. Se ci sono problemi con altri nazioni. Tipo Cina, dove la libertá é molto limitata. O anche il Messico, dove si manifesta razzismo dagli americani, contro i messicani. E non si accusa questo razzismo, solo perché si spera che l'america liberi Cuba!!

Credo che la solidarietá che ci si aspetta per la propria causa, la si dovrebbe avere anche per altri paesi o nazioni di questo mondo. Lo spiega giá la parola stessa!

Questo é solo un pensiero, un opinione, osservando i vari blog e leggendo i vari commenti.

Di nuovo un abbraccio,
Salva

Anónimo dijo...

Rosa-.opino que no escomparable,a pesar de las torturas moral y legalmente injustificadas que se han cometido en Guantanamo,no creo que todos alli sean inocentes NI TAMPOCO SUS VERDUGOS;sin embargo en el caso de los presos de conciencia,no solo en Cuba sino en todo el mundo,no tienen que probar ninguna inocencia porque el pensamiento NO ES DELITO!.todos somos libres de pensamiento y conciencia,por lo que penalizar la opinion alternativa si es un crimen y no el pensar diferente al regimen.
ROBERTO

Anónimo dijo...

Tienes razón, Rosie, a veces parece que sólamente en los países democráticos, sus ciudadanos (y los prisioneros del país en cuestión, aunque no sean ni ciudadanos) tienen derechos humanos. Mientras que en los países totalitarios como Cuba esos derechos serían "un lujo", por lo cual nadie se preocupa de protestar por su ausencia. Es muy triste.

Aguaya dijo...

Y querían cambiar a los presos políticos con todas sus familias por las 5 caritas... qué cara de guante el Castro II...

Salva dijo...

Grazie lo stesso dell'attenzione,

Saluti,
Salva :)

Archivo del blog