sábado, 1 de noviembre de 2008

Meiga para Halloween en el Día de los Fieles Difuntos

Meiga, souvenir de Galicia (en Asturias Bruxa)


Me encantan las tradiciones y el folklore, de modo que voy entrelazandolas según las voy conociendo. Esta bruja con su escoba y su calabaza me la trajo mi hija de un viaje que hizo a Galicia el año pasado. Ahora la he retratado para mis visitantes, para celebrar de cierta manera este día en que los cementerios de toda España están repletos de flores, mientras nuestra amiga Dianita en su México lindo adorna altares (de paso recomiendo su post de hoy, magnífico para entender esa hermosa tradición mexicana) y yo que tengo cada día conmigo a mis difuntos, sonrío pensando que esta calabaza gallega es muy similar a la americana, y cuando lo comento con mi hija ella me dice que cuando compró esa brujita la dependiente de la tienda le dijo que los americanos les habían "robado" a los gallegos esa tradición. En vista de ello me pongo a "googlear" y me encuentro un artículo en wikipedia que explica que la tradición de Halloween - palabra derivada de All Hallow's Eve = Víspera de todos los Santos - se originó en un culto pagano de los antiguos celtas, y estos a su vez estuvieron tanto en Galicia como en Inglaterra y otras partes de Europa (otra de sus "huellas" son las gaitas). Así que ya ven, el mundo no es global ahora, sino desde hace milenios.

10 comentarios:

Diliviru dijo...

Hola Rosita, que brujita tan simpatica. Con eso del halloween que ya esta tan presente tambien en mi pais es irremediablemente hacer mezclas, en los kinder montan los altares de muerto pero tambien los niños se disfrazan, y precisamente el disfraz de bruja es el que mas me gusta, nunca me he disfrazado, pero creo que lo mas cercano a eso es verme todas las mañana al levantarme, jiji..

Un abrazo!!!

PS.. Que bueno que te gusto mi post, lo hice con mucho amor :)

Lena dijo...

Mira como se aprende. Viviendo aca sabia lo de All Hallows Eve y los celtas pero no lo hubiese conectado nunca con una festividad tambien Gallega. Gracias!
Saludos

Anónimo dijo...

¡Mira que la calabaza ha rodado, entonces!
Ayer la gente se disfrazaba bonitamente. En el correos había un monja representada con tal realismo que por poco me dirijo a ella llamándola hermana.
Me encantó la meiga esa...está más cuca que las brujitas de aquí, que pa mí son todas hechas en China.
Una pregunta regentística:
¿Hay representación de Don Juan Tenorio en "el Coliseo de la Plaza del Pan" esta noche?

Rosa dijo...

Dianita, tu siempre tan ocurrente y simpática, mi amiguita. En todo caso serás como una brujita buena, de esas de los cuentos infantiles.

Lena, si que se entera uno de cosas, y además les presta más atención. Mi hija jura que ya me había hecho ese comentario, pero la verdad es que ahora fue que le di "coco" y por lo tanto me quedó en el disco duro, además de en blogolandia, LOL.

Un abrazo brujil,

Rosa

Rosa dijo...

Tessy, el Coliseo de la Plaza del Pan es actualmente el Fontán, una "plaza porticada" que aloja un mercadillo. Intentaré dedicarle un post exhaustivo más adelante. Don Juan anda por otros lares en estas fechas, doña Anita no tiene que preocuparse de que sea "pecado" ir al teatro a ver a un "libertino" en estos días.

Oye, una pregunta, la Barbara y su hija llegaron a la isla montadas en escobas, como la de la foto? Son terribles!!!

Sigo leyendo, que ya casi termino. Besos,

Rosa

Aguaya dijo...

Así es, siempre se aprende algo nuevo!! Yo no conozco mucho la tradición pero bueno, la calabaza con mojo sí me encanta!!
:-)
Un beso,
AB

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Rosi,

Me gusta la brujita, ellas siempre motorizadas...jejeje.

Un abrazo, asereG.

Sofia dijo...

Mi gusta a foto!:)))
Aquí, en Portugal también mucha gente va a celebrar el halloween enmascarado todos en las calles y clubes nocturnos.
Es una tradición que yo nunca se fue, nunca tuvo una manía para celebrar ... pero las tradiciones son las tradiciones!
Besitos
Sofia

Anónimo dijo...

Oye, las meigas no existen pero 'haberlas, haylas'. Siempre me gustó ese dicho brujero y ahora que veo tu brujita me gusta más. Sabes, te la voy a copiar de guille. Saludos, n

Rosa dijo...

Nicolás, de que las hay las hay, seguro que Yes! Me alegra que copies mi brujita que aquí en mi salón la tengo en exposición. Espero que haya en tu camino sólo brujitas buenas. Un abrazo,

Rosa

Archivo del blog