domingo, 12 de octubre de 2008

Tres Carabelas, que eran dos

Imagen tomada de un artículo sobre Colón


Iban las tres carabelas: La Pinta, La Niña, y la Santamaría…


Así decía una cancioncita de un simpático programa de radio progreso que escuchaba yo cuando estaba en séptimo grado (ya se, ha llovido mucho). Pero resulta que La Santa María era un nao, algo diferente a las carabelas, más pequeña, según parece.

¿Cómo sería el planeta hoy sin aquel hombre - intrépido, loco, sabio - en todo caso, sin duda alguna osado, más allá de lo razonable, que se lanzó a darle la vuelta al mundo cuando todos creían que el mundo no tenía vuelta? ¿Sería mejor o peor? De lo que no hay duda alguna es que muchos de nosotros no seríamos, jamás habríamos nacido. Como dice Cabrera Infante en Escenas de un mundo sin Colón:

Si Cristóbal Colón no hubiera descubierto a América, nunca habría escrito yo estas enumeraciones vertiginosas que ustedes leerán tal vez con igual vértigo. Pero tampoco habría existido Fidel Castro ni el horror totalitario que implantó en la isla que el Descubridor llamó “la tierra más fermosa que ojos humanos vieran”.

Ya ven, al final es Colón el culpable de que exista ese engendro. Y yo me digo: si los europeos nunca hubieran llegado a América, y en cambio los Incas o los Mayas hubiesen descubierto la manera de atravesar el Atlántico y conquistar a Europa, ¿habrían sido más benevolentes?

Todas las disquisiciones en torno a esta fecha que España celebra como el Día de la Hispanidad me traen a la mente un chiste que alguna vez oí en mi casa, y que supongo que data de antes de la robolución, dada la existencia de la propiedad privada. Aquí se los dejo, para reírnos un poco:

Un cubano le está tirando piedras a la tienda de un gallego.

- ¿Por qué haces eso?, le pregunta un amigo.
- Porque los gallegos quemaron al pobre indio Hatuey en la hoguera, reponde.
- Pero eso fue hace más de 500 años, le dice el amigo.
- Si, pero ¡yo me enteré ayer!, afirma el apedreador, y sigue en lo suyo.

5 comentarios:

Vana dijo...

Jajaja..bueno el chiste.

No fue la Santamaria la que navego Colon? me vas a decir que el Admiral de los Mares escojio la mas chiquita?

Anónimo dijo...

Jajaja, está bueno eso. Y yo también me acuerdo de la cancioncita de Radio Progreso, pero no del programa que anunciaba...¿Era algo entre La gran aventura de la humanidad y la novela de las dos? No, ahí iba "en nueve minutos." Ay, caray....estos blogs son una máquina del tiempo, qué maravilla. Pero me parece que el programa era cerca del mediodía cuando "la heroica ciudad dormía la siesta" (wink a Clarín...)

Betty dijo...

;-))) es cuestión de tiempo, ja,ja

Hoy hubo una Marcha enorme desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá VivaAmérica por el día de la hispanidad, seguro la viste en la 1.
Tengo una entrevista-debate interesante a los chicos de Buena Fe, escríbeme a mi correo electrónico para quedarme con tu dirección y mandártela por allí..un beso

Rosa dijo...

Vana, la verdad es que buscando la foto me desayuné con la noticia de que nunca fueron 3 carabelas, pero no se en cual iba el Almirante, tendría que leer algo más.

Tessy, entre los 10 y los 12 años yo me pasaba como 4 horas con "la onda de la alegría" siguiendo las novelas (me acuerdo en especial de "Los Budenbrook", con aquel Julio Alberto Casanova de cuya voz me enamoré) y oía todo lo que ponían mientras tanto. Creo que lo de Colón, que eran como una serie de sketches cómicos lo ponían ya al final de la segunda novela, casi a las 4 de la tarde, pero no logro acordarme del nombre exacto del programa.

Betty, algo vi en la Tele, espero que nos deleites con algún post al respecto, como acostumbras. Ahora te escribo, me encanta Buena Fe, aunque no sepa si su fe es realmente buena (quiero creer que si).

Lo del chiste es por ilustrar la inutilidad de tanto debate sobre Colón y el descubrimiento, encuentro o desencuentro de culturas y todo eso. Ya pasó, fue cruel e inhumano, pero ha dado origen a numerosos pueblos que no serían como son y que tendrán que salir alante con su herencia multicultural que no deja de ser una gran riqueza que algún día sabremos aprovechar sin mirar tanto atrás.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

en lugar de acción, pasión retardada... :) .

pues me desayuno contigo rosa. Que me devuelvan el dinero...! Y las películas que se han hecho con las 3 carabelas. Candela.

Archivo del blog