lunes, 27 de octubre de 2008

Santoña y Juan de la Cosa

El domingo por la tarde, tras el almuerzo en la Isla cántabra - que de isla solo tiene el nombre, como les comentaba en el post de ayer - nos llevaron a otra villa marinera llamada Santoña donde nos encontramos con una preciosa bahía que se describe así en la página del Ayuntamiento:


En época romana ya estaba la Bahía de Santoña configurada como hoy la conocemos. Con una canal profunda, la Bahía presenta unas excepcionales condiciones de abrigo a vientos y temporales para las embarcaciones. Por este motivo, la localidad ha estado indisolublemente unida a los aconteceres navales y marítimos, y hasta el siglo XVIII era conocida por "Puerto de Santoña" o simplemente "Puerto".


Pues nada, que es una bahía de bolsa que recuerda a la nuestra, salvo que sus aguas son cristalinas y tiene playas todo alrededor. En la actualidad sólo es un puerto deportivo, turístico y creo que también pesquero. En un cartel se anuncian excursiones de 2 horas con aperitivo a bordo.




Además, la villa tiene el mérito de haber sido la cuna de Juan de la Cosa, dueño y maestre de la nao Santa María que viajó con Colón y autor del primer Mapamundi donde se representan las nuevas tierras del Mar Océano -como reza en la placa al pie del monumento en su honor.







La localidad también es famosa por sus anchoas, que se venden a elevado precio en tiendas típicas, según dicen "artesanales".


Casi a las diez de la noche regresamos a casita en Oviedo, cansadas pero felices. Hizo un día espléndido, y ver el Cantábrico para mí es siempre un gran consuelo, porque a diferencia de Martí, a mi "el arroyo de la sierra" NO "me complace más que el mar".

11 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Rosa,
Lindo, lindo lo que nos cuentas. Ahí están las fotos que nos abren a la imaginación. Tal vez nuestro puerto algún día llegue a ser cristalino otra vez.
Saludos, Maylin.

Vana dijo...

Gracias Rosie por llevarnos de paseo, bellas las fotos, la paella me dio hambre, voy a tener que hacer una.

Besos

Aguaya dijo...

Qué paseo!
Me llega aquí el olor a mar... cómo lo extraño!

Al Godar dijo...

Oye estas paseando mucho...
Y eso que el euro está en caida!
Bonito paseo.
Saludos,
Al Godar

Rosa dijo...

Agu era preciosa la Bahía, pero de olor nada, el olor de nuestro mar no se siente aquí, ni el de la tierra, será por el frío, supongo.

Al, es que encontré una mina de oro en unos viajes promocionales que son baratísimos. Casi que gasto más quedándome en casa, así que aprovecho. La verdad es que soy un poco nómada, me encanta conocer lugares nuevos, si me sacara la lotería viajaría el mundo entero.

Rosa dijo...

Vana, seguro que te queda buenísima tu paella.

Maylin, ojalá podamos algún día hacer algo más que soñar. Esperemos que si.

Besos

Lena dijo...

Lo mejor, combinar paseo turistico con un poco de historia.
Vives en Oviedo? Mi mejor amigo del pre vive en Oviedo!

Saludos,

Rosa dijo...

Si María, hoy estoy congelada, tiritando. Que mal me cae el invierno mojado este! Y acaba de empezar, así que "ajo y agua", como dicen por aquí.

Lena, me encanta enterarme de esas cosas históricas, como se aprende, y se te queda grabado. Así que tu mejor amigo vive en Oviedo! Bueno, así a lo mejor un día te llegas a verlo y nos conocemos en persona.
Un abrazo,

Rosa

Sofia dijo...

Hola Rosa!!!
Que bellas las fotos!!!
Como me gusta pasear y aprender. Tengo que pensar en unas vacaciones en Espanha, y muy rapidamente!:)
Besos
Sofia

Anónimo dijo...

¡Qué lugar tan precioso! Y el dato sobre Juan de la Cosa viene muy bien...Me uno a vana en el hambre, aunque no en la preparación de la paella. La última vez que lo intenté ni los gatos se la comieron.

Rosa dijo...

Hola Sofía, pues si que me gustaría verte por aquí!

Tessy, me pasa como a ti, alguna vez intenté hacer la paella y me salió malísima. En cambio un arrocito frito con camarones na má me queda bastante decente. Na, que como cocinera no puedo ir a concursos, LOL

Besos,

Rosa

Archivo del blog