lunes, 20 de octubre de 2008

La Bayamesa (updated)

Hoy 20 de Octubre se conmemora el 140 aniversario de la creación del Himno de Bayamo, conocido también como La Bayamesa, cuya letra nos sabemos todos, y también el mal uso y abuso que han hecho de ella en nuestra tierra, así que no la voy a reproducir aquí, pero para los amigos no cubanos que me visitan - sobre todo para mi amiga Dianita, la mexicana bonita nieta de cubano, y para nuestra amiga portuguesa Sofía - pongo este enlace por si lo quieren escuchar y saber más de su origen.

Pero resulta que hay más de una Bayamesa en la historia de la música cubana, y tras la primera de ellas una linda historia de amor, puesto que fue una serenata ante la ventana de una hermosa joven de la ciudad, llamada Luz Vázquez y Moreno dedicada por su novio Pancho Castillo y Moreno (¿serían primos?), que compuso la música con ayuda de Carlos Manuel de Céspedes, el futuro Padre de la Patria. De la letra se encargó el poeta José Fornaris y la interpretó el tenor Carlos Pérez acompañado de los autores. La que les pongo aquí no es la versión original, sino una que se cantó mucho durante la Guerra de los Diez Años, que bien podríamos cantar hoy:

¿No recuerdas gentil bayamesa,
que Bayamo fue un sol refulgente,
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?

¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza,
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y dolor?

Te quemaron tus hijos; no hay queja
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar

Ya mi Cuba despierta sonriendo
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.»

Ya en 1919, el trovador Sindo Garay y García, compuso otra famosa canción también titulada "La Bayamesa", con una melodía exquisita y una letra divina. Aquí les dejo una versión del Gran Benny Moré, con escenas de La Habana de antes del desastre, al parecer de la película "El Derecho de Nacer".



Actualizo porque Dagmar me acaba de enviar esta otra letra, que también era la que yo escuchaba en mi casa de niña. Gracias amiga.

No te acuerdas, gentil bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente,
y risueño, en tu lánguida frente,
blando beso imprimí con ardor.

No recuerdas que un tiempo dichoso
me extasié con tu pura belleza
y en tus senos doblé la cabeza
moribundo de dicha y amor.

Ven y asoma a tu reja sonriendo,
ven y escucha amorosa mi canto,
ven, no duermas, acude a mi llanto.
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
disipemos, mi bien, la tristeza
y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

16 comentarios:

Diliviru dijo...

Bonita letra, se me enchino la piel dijeramos por aca. Gracias Rosita, senti que mis raices se sacudieron!!!

Aguaya dijo...

Mi tía abuela la cantaba muy bonito acompañada de la guitarra. Ella tenía una voz muy dulce y yo me imaginaba siempre a una muchacha con un vestido largo y un abanico en la mano...

El 20 de octubre es también el día de la cultura nacional, precisamente por el aniversario que señalas. Y es el cumpleaños de un medio primo mío que siempre de arrepentía de la fecha :-)

Un beso, desde Berlín

Aguaya dijo...

O el "día de la cultura cubana", mejor dicho...

Rosa dijo...

Si Agu, no quise mencionar que era el día de la cultura, porque eso se lo inventó quien tu sabes para celebrar la Incultura que nos ha impuesto. Pero la historia del himno es bonita, y pese a sus manipulaciones sigue siendo nuestro, así que creo que vale la pena recordarlo.

Dianita, sabía que te iba a gustar, ese ancestro cubano que te acerca a nosotros es muy fuerte, como somos todos los de aquella isla, aunque aparentemos lo contrario, jeje. Un abrazo a las dos. Gracias por la compañía.

Dagmar dijo...

Preciosas canciones las dos Bayamesas, tanto la de Céspedes. Fornaris y Castillo como la de Sindo Garay. Yo no conocía ésta letra, la que se canta más comunmente, o la que yo conocía era:

No te acuerdas, gentil bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente,
y risueño, en tu lánguida frente,
blando beso imprimí con ardor.

No recuerdas que un tiempo dichoso
me extasié con tu pura belleza
y en tus senos doblé la cabeza
moribundo de dicha y amor.

Ven y asoma a tu reja sonriendo,
ven y escucha amorosa mi canto,
ven, no duermas, acude a mi llanto.
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
disipemos, mi bien, la tristeza
y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

¡Qué preciosidad!

Rosa dijo...

Que linda esa versión, Dagmar! Me parece que esa era la que oía cantar en mi casa de chiquita, a mi tía que tenía una voz preciosa. Pero no la encontré, así que puse las que ves aquí. Gracias por contribuir, la voy a añadir al post ahora mismo. Un abrazo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

He disfrutado mucho este post. La letra de esa canción es tan linda, que el tiempo no le hace daño.
Ahí está en cada uno de nosotros... y cuando sale, casi siempre nos emociona. La Bayamesa es también parte de la identidad que llevamos a cuestas.

un abrazo, tony.

Magicomundodecolores dijo...

Exacto: es una canción de esas que sellan una identidad. Me ha emocionado y se la enseñaré a mi esposo, para que vea las cosas tan lindas que han salido de Cuba. No todo es dolor: hay mucho amor para dar y esa letra habla de ello.. Saludos a todos, Marisela.

Al Godar dijo...

Interesante la historia de las versiones.
A mi me trae agradables recuerdos de mi juventud. Yo anduve por Bayamo cuando muchacho y como es logico me hace recordar a alguna que otra Bayamesa.
Buen post.
Saludos,
Al Godar

Sofia dijo...

Hola Rosa!!!
Yo ya sabía el himno de Cuba. Una vez fui a la Península de Zapata y había una reserva en donde el muro es un extracto del Himno. Los amigos cubanos que fueron conmigo, cantó el himno para mí:)
Si lo desea, le envío dos fotografías que tomé el pedazo de himno para usted blogged, dime tu e-mail que yo envío!

Besos
Sofia

Anónimo dijo...

Que preciosa esa cancion! Me ha traído mil recuerdos de La Habana, de mi abuela, que era desafinada como ella sola, pero eso no le impedía despacharse a gusto.

Rosa dijo...

Verdad que es preciosa, Tony. Por el himno y la historia de la independencia todos nos sentimos un poco bayameses. Como bien dice Marisela también hay mucho amor en nuestra tierra, a pesar de todo el dolor, claro que sí.

Al, yo nunca estuve en Bayamo, el único lugar de Oriente que visité una vez trabajando como intérprete fue Santiago. Espero algún día, cuando lleguen tiempos mejores, poder conocer bien la zona oriental, y tantos otros rincones bellos que nunca vi, aunque tuve suerte con mi trabajo que me permitió conocer algunos.

Rosa dijo...

Tessy, yo soy como tu abuela en eso, muy desafinada pero siempre cantando algo, y mi hija mandandome a callar, la muy fresca!

Rosa dijo...

Sofía, envíame las fotos a
gsand2009@gmail.com, claro que las posteo, con muchísimo gusto. Gracias. En la ciénaga de Zapata tampoco estuve nunca, es otra visita que tengo pendiente, son tantas!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Julio Soto Angurel y soy de Bayamo y siempre escuché cantar La Bayamesa dieciendo el primer verso de la primera estrofa: "no recuerdas gentil bayamensa"
Porque de acuerdo a la letra que nos da Doña Aguaya, elle puso: "No te acuerdas, gentil bayamesa"
tengo que reconocer que no soy un experto en La Bayamensa pero solo digo como recuerdo que yo la cantaba y como la pronunciaban otros.
Chao, Julio Soto Angurel jusoan@hotmail.com

Aguaya dijo...

También me suena más haber oído "no recuerdas" en la primera estrofa pero no estoy segura... o es que solo será así en la segunda??? No sé... :-(

Archivo del blog