lunes, 22 de septiembre de 2008

San Mateo

Ayuntamiento engalanado

Ayer terminó la semana de festejos - por coincidencia el día del Santo que le da nombre: San Mateo. Nunca he entendido muy bien por qué si el santo patrón de Oviedo es San Salvador, al que está dedicada la Catedral, sus fiestas rinden homenaje a este otro Santo. Pero por lo que he leído en este artículo de La Voz de Asturias, parece que los propios asturianos no lo entienden muy bien, y dicen que es simple "casualidad".


Según la página del ayuntamiento de Oviedo el origen de las fiestas fue la celebración religiosa de la llamada “Perdonanza” (indulgencia para los pecados). En el siglo IX un rey asturiano llamado Fruela construyó la Cámara Santa de la Catedral para preservar las reliquias del Arca Santa. A partir de ese momento muchos peregrinos del camino de Santiago se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo. Ya en 1894 se empieza a celebrar la fiesta como se conoce hoy, con bandas de música y otras actividades culturales, entre las que se incluyen conciertos gratuitos en la Plaza de la Catedral, como el que ya les comenté.



Baile tradicional asturiano en El Fontán



Las fotos anteriores las tomé por la mañana. Pensaba salir de nuevo por la tarde pero la lluvia y el frío dijeron "aquí estamos" y me pasmaron el paseo. De modo que aprovecho para ponerles cosas del desfile que se me quedaron en el tintero el otro día (como me gusta esto de poner fotos!).


Banda de gaitas de Oviedo


"Menina", del Espectáculo Barroco Roll





Miren que rico este asturianito bailando


Los bomberos (se parece a uno que hay en un museo de La Habana)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos.
Da gusto la diversidad de España, en todo. Hasta en actos culturales, o de gente.
Un abrazo¡

Diliviru dijo...

Como siempre hermoso paseo, por cierto
me acabó de acordar de la comida asturiana
qué probé en alguna ocasión.
Ah y ese chiquito bailando qué bello! Gracias
por está cobertura tan compleja jaja buenísima

Diliviru dijo...

quise decir completa bendito teclado!! Un
abrazo fuerte

Rosa dijo...

Hola Amaury y Diana. Bueno, ya se me acabaron las fiestas por el momento, y también el veranito, que el otoño ha hecho su entreda puntual y triunfal, ahora tenemos nubes y lluvias hasta mayo. Pero aunque el sol no se asome en el cielo, veré siempre un rayito por aquí. Un abrazo a los dos.

Aguaya dijo...

Ahora es que tengo un cinco...

Claro que las fotos son unas de las mejores cosas que trae el bloggear!! Ponerlas una, y mirar las de otros!

Jaja, linda la del asturianito bailando!!!!! las tradiciones... desde la cuna.Lo veo muy bien.
Besos,
AB

Archivo del blog