viernes, 22 de agosto de 2008

Paralelismos

Siempre escuché decir a mi madre (y a muchos de los que visitaban mi casa, y conversaban en voz baja y luego me decían: “niña, no repitas lo que oyes que nos meten presos”) que Fidel nunca había sido comunista, que en realidad era un seguidor de Hitler, y que por otra parte, en definitiva el comunismo y el nazismo son extremos que se tocan, que son muchas más las semejanzas que las diferencias. Ahora, al entrar en el blog de Don Eufrates que celebra el cumpleaños de Isis Wirth, me dió por pasear un poco por el blog de esta última y me encontré con un artículo que fundamenta esa opinión de mi progenitora. Lo que más me llamó la atención es el origen de algunas de las perlas más famosas del lenguaje “revolucionario”, por ejemplo, la frase “La Historia me Absolverá” y del despectivo término “gusano”. Les dejo con algunos extractos, que he modificado ligeramente en aras de abreviar. El artículo completo se puede leer aquí.


---


Hitler dijo: “El pequeño burgués socialdemócrata y el dirigente sindical nunca será un nacional-socialista, pero el comunista sí… Es más lo que nos une que lo que nos separa del bolshevismo… Por encima de todo, poseemos el genuino espíritu revolucionario”.

La frase “la historia me absolverá” es copia flagrante del discurso hitleriano. En el juicio por el putsch del 9 de noviembre de 1923 en Munich, Hitler proclama: “Los jueces de este estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; mas la historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado. Pero esa misma historia emplazará también ante su tribunal a aquellos que, imperando hoy en el mundo, hollan leyes y derechos, precipitan nuestro pueblo en la ruina y que, además, en medio de la desgracia de la patria, colocan sus intereses personales por encima de los de la comunidad”.


También copió del discurso nazi el término “gusanos”. Así llamó (“Würmer”) la propaganda nazi a los judíos.

----



Así que resulta que en Cuba todos los que no repetimos como cotorras el discurso oficialista somos "judíos"? Ya ven, lo que hace la historia que nos "absorbe" la vida. Pero sigamos para alante, que algún día saldremos del agujero negro.

7 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Es que los dictadores antes de apropiarse del poder, usurpan primero la historia, a la que usan constantemente a su antojo para justificar sus perversas atrocidades.

Cuídate ana,
tony.

Rosa dijo...

Pero vamos, es que ni siquiera es original el monstruo. Mientras más conozco al "hombre" menos quiero a sus perros, jeje.

Diliviru dijo...

Lo que si esta claro es que la historia no lo absolvera, es mas te aseguro que desde ahorita mismo la vida le esta pasando la factura de todos los daños que ha cometido.

A Cuban In London dijo...

Mmmm... muy buen articulo y por supuesto salgo disparado a echarme el resto.

Saludos desde Londres.

Rosa dijo...

Claro Dianita que ya está pagando, pero yo preferiría que dejara de pagar y descansara en paz de una vez, a ver si se puede empezar a borrar su funesta huella.

Cuban, el original no tiene desperdicio, y hay otro más sobre el mismo tema que descubrí después. Vale la pena que lo leamos y lo recordemos bien todos, que de una manera u otra nos han escatimado tanta historia, que hasta los que creemos estar más informados - como yo, por las circunstancias específicas de mi hogar - solo sabemos de la misa la mitad. o tal vez ni eso. Saludos...

Eufrates del Valle dijo...

Estimada Yoana, disculpa la demora, tarde pero seguro... ya esta tu blog en Noche de Ronda por los Blogs de El Imparcial Digital.

Me alegra haberte mostrado el camino hasta la ciber-casa de La Reina de la Noche, manantial de sabiduria si las hay...

Rosa dijo...

Gracias Eufrates: Que bueno estar en tu Ronda magnífica! Y no me canso de descubrir cosas, hay tantos y tan buenos blogs. En los vericuetos del tuyo me pierdo muchas veces, me voy por atajos y no acabo de leerlo todo, como quisiera, pero sigo en el empeño. Saludos a todos por San Nicolás!!!

Archivo del blog