domingo, 13 de julio de 2008

VIVRE LA FRANCE!!!

Me he tomado la libertad de hacer una versión al español para quienes no entiendan bien el francés. En realidad soy traductora de inglés-español, pero lo he intentado con esto porque me parece que es un estímulo para todos poder entender la repercusión que está teniendo nuestra blogosfera. Hay inexactitudes en el artículo, pues como verán solo menciona Miami como sede del encuentro del 2009, pero en general creo que está muy bien. Los dejo con la traducción, espero que la disfruten y de todas formas no dejen de ver el original.


Generación Blog de Cuba

En Cuba, el blog es el mejor medio para relatar la realidad de la vida cotidiana.

Iluminada por la aureola de su premio Ortega y Gasset 2008 de periodismo electrónico, la joven intelectual cubana Yoani Sanchez relata la actualidad cubana en su blog Generación Y. En un reciente artículo comenta la dificultad de hacer periodismo en Cuba donde "una buena parte del periodismo que se hace en los medios oficiales cubanos tiene mucho de literatura". Desde abril del 2007, se ha convertido en la voz de generación cuyos nombres contienen una y griega, aquellos "nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración".

En sin EVAsion, 'Eva', que también reside en La Habana, nos hace partícipes del estado de ánimo de los miembros de una generación que ha vivido “debatiéndose entre la desilusión y la esperanza”

Dimas, periodista independiente y ex profesor de filosofía marxista, reflexiona sobre los valores revolucionarios de la Cuba de hoy. En su blog sobriamente titulado El Blog de Dimas se pueden leer artículos sobre filosofía e historia.

Los cubanos en el exilio tampoco dudan en escribir sobre los compatriotas que han quedado en la isla. Aguaya, una cubana exiliada en Berlin, habla todo el tiempo del país donde vivió treinta años en su blog titulado Desarraigos provocados, en el que anuncia el primer encuentro de blogueros cubanos que tendrá lugar en Miami en el 2009.

El escritor y traductor Jorge Ferrer, que vive en España, continúa a pesar del exilio, muy al tanto de los debates que animan su país. Le encanta analizar lo que dicen sobre Cuba la prensa y los dirigentes del mundo, y destacar algunas verdades que estos pasan por alto en su blog El tono de la voz.

El blog Todo el mundo habla, intenta "unir a todos los cubanos: de adentro, de afuera, de izquierdas o de derechas”. “Si hay un punto en común que tenemos todos es el amor por Cuba."


N. del T.: En lo único en que discrepo con nuestra Yoani y con otros Y es en que su generación no es la única marcada (como ganado) por todo lo que mencionan, todos los que nacimos bajo la bota tenemos las mismas marcas del cruel dueño de la "Finca Cuba", y algunos ya tienen 50 años y peinan canas. Y me encanta que este artículo use el término "exiliado" para todos los cubanos que estamos fuera de la isla, ya que eso es lo que somos porque no podemos regresar, y desde el momento que abandonamos la jaula somos considerados "traidores a la patria", da igual las razones por las que nos hayamos ido.

2 comentarios:

Aguaya dijo...

GRACIAS, Ana!!!!
Yo entendí la idea principal pero me faltaron los detalles :-(
Si me decidiera a estudiar otro idioma, creo que escogería el Francés pues tendría ya un buen trecho adelantado.
Besos,
AB

Rosa dijo...

Yo estudié francés en La Alianza en La Habana hasta el último año, pero la verdad es que no lo uso nunca, así que lo tengo bastante oxidado. Me vino bien hacer esto como práctica. Y me encanta ver como están al tanto de los blogs cubanos, menos mal!!

Archivo del blog