domingo, 10 de mayo de 2009

A Mi Madre


Hace ya casi tres años que te fuiste, estando yo tan lejos, sin poder despedirte. Me cuentan que ese día se te veía feliz, esperando a la prima y su bebé. Preparaste el almuerzo: tus deliciosos tamales, platanitos, tostones y otras delicias, y abundante limonada refrescante. Entraste al baño a acicalarte, coqueta, y allí te sorprendió la terrible dama de quien al fin y al cabo todos somos hijos, pues de su huesudo abrazo no se libra ninguno. No te dió tiempo a alarmarte ni a llamar a tu hermana. Pobre tía, segunda madre mía que menos de un año después te seguiría.

Madrecita que estás siempre conmigo, pese al ya largo tiempo transcurrido desde último abrazo que nos dimos antes de atravesar el espejo de Alicia para escapar de la pesadilla, bajo la hostil mirada del esbirro envidioso. Tú no sabías de blog ni de ciberespacios, no sólo por tu edad, sino por el lugar extraño en que viviste, pero al colocar aquí estas palabras, pretendo hacértelas llegar - vana esperanza - allí donde descanzas para que te sonrías, sabiendo que besamos tu retrato, ese último que nos enviaste, y que en sueño te damos una y otra vez ese abrazo del eterno retorno que ya no ansío más, pues intuyo que tu alma vuela ligera y satisfecha de nuestra bien ganada libertad.

15 comentarios:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Me has echo llorar Rosita......Que pases un bonito día con tus hijos.

Rosa dijo...

Gracias Zuri, lo intento, aunque es difícil. Feliz día para ti también con tu Micky y toda tu hermosa familia.

Betty dijo...

hola Rosita, triste y a la vez entrañable tu post, no nos acostumbramos nunca a la muerte, y menos a la de la persona que nos trajo a la vida. Pero hay que mezclar recuerdos felices, que nos ayuden a seguir viviendo y recordando a los que ya no están, personas queridas, por sus actos, que quedan siempre. Que pases un buen día con tu nena y toda tu familia!

Neysa G dijo...

Un lindo homenaje. Muchas felicidades para ti tambien.

Diliviru dijo...

Que bonito post! Lo que mas me ha conmovido es que gracias a Dios ella ya es libre.

Sabes que en mi país veneramos mucho la cultura de los muertos, estamos seguros que ellos nos ven y por ello con certeza te digo que ella esta de cerquita viendolos a todos, ellos no se van, viven con nosotros en los recuerdos, en las pequeñas coincidencias de la vida, en un aroma, en un recuerdo...

Feliz dia. Te quiero mucho :)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Felicidades por el día de las Madres Rosa!!!
de parte del colectivo G.A. :)

Rosa dijo...

Betty, que bueno verte hoy por acá. Hago eso amiga, mezclo siempre, y procuro que predomine lo bueno. Feliz día para ti con tu familia.

Neysa y G.A., felicidades!!!

Dianita preciosa, yo siento eso mismo, que está con nosotras siempre. Fue muy duro, durísimo, no poder estar siquiera en el entierro, no poder ir hasta pasados 3 meses de papeleos y batallas. Pero estamos donde ella quería y eso me reconforta. Pasa tu también un lindo día con tu princesita.

Besos y abrazos para todas y todos.

Daphne Rosas dijo...

Rosa,
Suerte la mía que aún tengo a mi madre conmigo, pero no son eternas y por ley de la vida casi siempre parten antes que nosotras. En tu caso, aún tienes suerte pues disfrutas de tu hija y ella de tí. Considerate aún más con suerte pues pudistes contar con una vida llena de gratos recuerdos con tu mamá a pesar de que ya no esté. Sólo piensa en todos los que no han tenido esa suerte ya sea porque quedaron huerfanos o fueron abandonados por sus padres biológicos.
En fin, hemos sido muy dichosas.
FELICIDADES A TODAS!!!!!!

Aguaya dijo...

Qué lindo, querida Rosa, qué lindo lo que has escrito...

Un beso para tí un día como hoy y otro que vuele hasta tu mami, donde quiera que esté.

AB, de nuevo con Interné'

Teresa Dovalapge dijo...

Wow, Rosie, ¡es un bellísimo poema en prosa ese que le dedicaste a la memoria de tu mami! Es muy, muy hermoso. Espero que hayas celebrado hoy con tu hija, que tiene la gran suerte de tener una mamá súper awesome también!

Manuel Ortega dijo...

Rosa, te felicito en haber tenido una madre tan especial. Notable en tus palabras y notable en tu persona que ella se esmero en su tarea de madre. Gracias por tus palabras.

Rosa dijo...

Dafne, tienes mucha razón, somos afortunadas. Un beso para ti y otro para tu mami.

Agu, por fin con Internet otra vez, victoria!! Felicidades a ti, madre ejemplar, polifacética, increíble, y a tu mamá que te tiene tan lejos y a la vez tan cerca.

Rosa dijo...

Tessy, muchas gracias amiga. Tu siempre tan encouraging.

Manuel, Camagueyano de corazón y tinajón generoso, muchas gracias por tu ternura, me encanta tu página. Eres "un hombre sincero de donde crece la palma" y para mí con eso tienes ganado el cielo. Felicidades a las madres de tu familia. Un abrazo.

Puchungurria dijo...

Muy bonito este post que dedicas a tu mama, escrito con mucha ternura y amor, Felicidaes por el dia de las madres.

A Cuban In London dijo...

Muchas felicidades (atrasadas) por el Dia de las Madres!

Saludos desde Londres.

Archivo del blog