miércoles, 20 de mayo de 2009

Acerca de un nacimiento

El 20 de Mayo de 1902 nació la República de Cuba. Pero fue como un parto ¿prematuro?. No, no es esa la palabra, más bien excesivamente demorado. La criatura nació deforme, contrahecha. Y no lo digo por lo que tanto nos cacarearon en la escuela sobre la Neocolonia o la Seudorepública, sino porque realmente creo que la lucha mambisa no se vió coronada por el éxito merecido, que el triunfo final de los cubanos apoyado por los Estados Unidos y pagado por la controvertida Enmienda Platt dió lugar a un desfile de gobiernos corruptos (no digo que fueran todos, pero si que hubo demasiados) y de dictaduras de derecha, que si bien permitieron y hasta impulsaron el avance económico del país, y sobre todo de la capital, generaron el descontento acumulado que dio lugar a la monstruosidad que sufrimos hoy. Por eso no soy capaz de celebrar este día, aunque aún así apoyo a los que se manifiestan hoy contra la más sanguinaria y desfachatada dictadura de los tiempos modernos, y deseo de todo corazón que cuando por fin desaparezcan los tiranosaurios, en Cuba nazca por fin una República de ciudadanos libres donde impere el civismo y la honradez.

7 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

oléeeeeeeeeeeee a Rosa!!!
saludos

Teresa Dovalpage dijo...

¡Ay, amiguita, al menos te acuerdas de la fecha! Verdad, que hoy es 20 de mayo...Me pregunto si por ese parto no bien llevado a cabo es que surgió la expresión "Lo que le cayó arriba fue un veinte de mayo" que me parece indica algo no muy bueno...

VAN VAN dijo...

EN HONOR A FRANK PAIS Y SU HERMANO..
ABAJO LOS GUSANOS CUBASI.

GaviotaZalas dijo...

Rosa te le cayó comején al piano,,,!!! :-))))

Rosa dijo...

Y dilo Gavi, vaya bicho e mierda que me ha caido. Pero pa eso están los insecticidas, fuera moscas y cucharachas!! al menos los gusanos son útiles.

Aguaya dijo...

En el blog Memorandum Vitae hay un post que explica los orígenes de la frase popular, muy interesante.

Oye, Rosa, el moscón-cucaracha está pega'o de verdad! insecticida con él!

Anónimo dijo...

para que pueda nacer una cuba libre hay que hacer mucho, despues de 50 años de totalitarismo dictatorial, sera una labor muy comleja, los seguidores del regimen continuaran en la misma linea, no esperen milagros, solo si se logra cambiar la conciencia del servidumbre pueblo cubano podremos ver cambios, la presion internacional debe utilizarse para entrar al pais, la historia ya tiene un ejemplo, el caballo de troya, ahora estamos en una fase en la que hay 50 años de experiencia en bloqueo y aislamiento y solo cuando empezaron a entrar los primeros cubanos de eu, se empezaron a ver los cambios, la comunidad del exilio, los turistas, los musicos, la prensa, todo el que pueda viajar a cuba a por ella, que nos queda una labor de concientizar y enzeñar a un pueblo que a pesar de tener mucha formacion tecnica es ignorante en derechos elementales, pero que tiene la capacidad de aprender, ademas es un pueblo justo y cuando se de cuenta que lo han estado engañando durante 50 años, creerme tendremos que buscar muchos bomberos para apagar el fuego.

Archivo del blog