martes, 14 de abril de 2009

¡Los cubanos ya pueden viajar!

Así le dice a mi hija toda entusiasmada su suegra argentina, y luego lo repite una amiguita española. Con la mejor de las intenciones, estas dos magníficas personas han interpretado de esta manera los acontecimientos que aún no son. Mi hija riposta enseguida: ¿qué cubanos?, y la suegra contesta: ¡los de Miami!, y la amiguita: hombre, pues todos, no? Alla va mi niña y por enésima vez, y con mucho cariño, les repite lo que ya les ha contado hasta el cansancio: los más de 11 millones de cubanos dentro de la isla jaula siguen presos, los dos o tres millones que estamos fuera seguimos obligados a pedir permiso para entrar, y a pagar nuestro peso en oro para que la tiranía siga clamando que "no acepta limosnas". Por cierto, además de que no son limosnas, nadie le ha ofrecido nada a ellos, puesto que se especifica bien claro que nada para el gobierno ni el Partido "inmortal".

Deseo de todo corazón que esta medida de Obama sirva para aliviar el sufrimiento de todos, pero como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo. Sospecho que se las arreglarán para impedirlo, como cuando el Mariel o el 94. Aunque me alegraría infinitamente equivocarme.

Pase lo que pase ahora, el fin de la agonía no podrá tardar otros 50 años, y al cabo sucederá, aunque se revuelva en su tumba el tiranosaurio, lo que dibujan los niños con su visión limpia y clara en este post de Aguaya que es lo mejor que he leído hasta ahora sobre el tema.

5 comentarios:

Kerala dijo...

Rosa, amén.

Aguaya dijo...

Qué tal, Rosa!!
Yo igual hasta que no lo vea, no lo creo... Es más, creo que lo veo, sí, lo veo algo, un poquito, tan poquito que no veo nada... No creo, no, no creo que "de adentro" dejen de hablar en nombre de todos y por todos para beneficiar sólo a unos pocos, como hasta ahora, lamentablemente.
Un beso para ti!

Aguaya dijo...

Por cierto, Yoani también analiza las medidas "deportivamente". Es que seguro le gusta el deporte como a mí!! qué coincidencia! :-)
Su post, muy pero que muy bueno.

Rosa dijo...

Hola Kerala, como ves, coincido contigo en los buenos deseos, no así en la fe en que se cumplan.

Tienes razón Agu, el post de Yoani está magnífico, con el mismo símil que el tuyo (que me consta es anterior), magnífica cada una en su estilo. Yo no soy "pelotera", de hecho soy antideportista total, pero me llega claramente la imagen, como a todos los que crecimos con los bates alrededor. Sólo que quientusabe siempre hace trampa, jamás juega limpio, y no creo que lo haga ahora, pero repito, ruego por equivocarme esta vez.

Teresa Dovalpage dijo...

Ahora mismo paso al blog de Aguaya y el de Yoani. Aquí en mi tierra adoptiva (culomundo) nadie ha hablado de las medidas, porque muchos no saben ni dónde está Cuba, ahora es que estoy viendo en la blogosfera cubana el debate que se ha formado. A mí me también da un poco de olor a chamusquina con todo eso, pero en fin... Ya veremos si pasa algo bueno. por cierto que mi madre decía: "Ya veremos, dijo un ciego y nunca vio."

Archivo del blog