viernes, 24 de abril de 2009

El blog número 25


Siguiendo el link que pone Aguaya en su post en Bloggers por un Sueño que nos anuncia que Generación Y quedó en el número 25 de los blogs del mundo entero valorados por la revista Time, llegué a lo que dicen sobre el blog en la prestigiosa revista, y mientras espero que aparezca en español la publicación del libro que ya ha salido en italiano, y aunque se que ya tiene traductores que lo harán seguramente mejor que yo, aquí les traigo como anticipo mi versión al español de lo que dice la revista para quienes no puedan leerla en el idioma original.

Este blog publica a diario desde uno de los pocos lugares donde aún es peligroso ser blogger: Cuba. Yoani Sánchez, de 38 años, editora y webmaster, lanzó Generacion Y como lo que ella denomina "un ejercicio de cobardía", porque le permite expresar cosas que en Cuba no se pueden decir en voz alta. Sánchez documenta el sentido de "endofobia" que domina a Cuba — el temor a lo que pueda pasar cuando concluya el reinado Castro — así como el descontento de los jóvenes cubanos con ansias de cambio. También hay ocasionales recuerdos nostálgicos de momentos de su infancia, como cuando relata la repartición gratuita de dulces y refrescos gracias a los subsidios de la Unión Soviética. Muchos de los artículos contienen fotos tomadas por la propia Sánchez, que nos ofrece una fascinante y valiente rendija para observar lo que sucede tras la cortina de una sociedad todavía hermética.

Muestra de un post de Generación Y: me pregunto cuándo la prosperidad dejará de verse como contrarrevolucionaria. ¿Querer vivir en una casa a la que el viento no logre arrancarle el techo dejará de ser -algún día- una debilidad pequeño burguesa?*

Una frase que nunca encontrarás: Hoy tenemos otro discurso inspirador de Fidel. Me siento llena de fervor revolucionario.

*N. del T.: post del 6 de enero de este año, titulado Humildes (quien no lo haya visto, que no se lo pierda, no tiene desperdicio!).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por Yoani me alegra mucho que siga triunfando aunque muchos la critiquen, ella se merece todos los premios recibidos.

Saludos

Gusanita

Rosa dijo...

Gusi, la critican quienes no le llegan ni a la suela del zapato. Y es que además son malagradecidos, pero que se le va a hacer, así nos va. Un abrazo.

Teresa Dovalpage dijo...

¡Claro que merece esos premios! ¡¡Ella es súper!! Gracias, Rosie, pro divulgar al noticia. ¿Y cómo van las cosas pro allá? Acuérdate de als fotos de la grúa...

GaviotaZalas dijo...

Tengo entendido q el libro son sus post traducidos en italiano , osea lo mismo q leemos nosotros en la red con el valor adicional q un libro es un modo de acercarnos a quienes no NAVEGAN por estos mares!!!
Me alegra q este en puesto 25 en e l TIME,,,para nosotros tiene el 1 de tanto tiempo, ella el resto de los bloggers desde la isla.
Felicidades por tu blog Rosa,,,saludos desde Italia

Rosa dijo...

Hola chicas. Tessy, las grúas esas están perdidas, así que paso.

Gavi, es que me encantaría tener sus posts en forma de libro para leerlos una y otra vez. Además, cada vez tengo menos tiempo para navegar por la red - como tu, que casi no se te ve. Muy cierto que todos los que tienen valor para tener un blog allá merecen reconocimiento y premio. Gracias por la felicitación, pero no la merece. cada vez dedico menos tiempo a esta casita virtual, que posiblemente pronto tenga que cerrar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

yoani cuenta conmigo, eres la nueva celia sanchez mandulei que quizo ver su pueblo libre y que murio de cancer, como muchos otros que han ido desapareciendo, sabemos lo dificil que lo tienes, por eso tiene tanto merito lo que haces, pero cuidado que lo importante es que no te pase nada.

Archivo del blog