sábado, 3 de enero de 2009

La Tessy es "Candela"

Hoy tengo el gustísimo de traerles una reseña del nuevo libro de Teresa Dovalpage - que aún no he leído, pero ya se me hace la boca agua. Me la ha enviado muy amablemente desde Miami una amiga que ya lo disfrutó. Muchas gracias Loreta.

----

De Candela en Miami y de la Dovalpage
Por Loreta Sánchez-Araujo, MA


Conocí a Teresa Doval cuando a ella se le ocurrió estudiar cibernética en La Colina de la universidad de La Habana, lo cual siempre me pareció un disparate porque estaba claro que lo suyo eran las letras. Luego coincidimos en un taller literario que dirigía Osmande Lescayllers, que ahora me entero que está en Galicia y dándoselas de opositor. ¿Me dijiste...? Pero este post es sobre Teresita y no el francófilo. Después ella fue a parar a la facultad de lenguas y se convirtió en Tessy.

Desde el tiempo de los talleres me di cuenta de que Teresa tenía madera de escritora. Comprobé que no andaba errada cuando leí su novela Posesas de La Habana, que traza la tragediosa vida de tres mujeres y una niña en el medio de un apagón. Me hizo reír y llorar pues parece estar basada en su propia familia aunque con exageraciones. "Licencias literarias" dice ella.

No he conseguido todavía Muerte de un murciano en La Habana, novela que quedó finalista del premio Herralde en 2006, pero sí su libro de cuentos Por culpa de Candela. Y me llama la atención la presencia de Miami en este libro aunque su autora, que yo sepa, no ha pasado aquí más que unos pocos días.

La chica de Cubanoteca, una india zapoteca adoptada por exiliados cubanos, vive en Miami hasta que viaja a México y la detienen como illegal alien en la frontera. La estudiante de Literatura femenina (título demasiado insípido y casi pedante para un cuento tan bueno) conoce en Miami a un cubano apodado el Zángano, al que devuelve a la misma ciudad por impotente y tarreador. La niña de Si a tu ventana llega una paloma prefiere ir a La Habana en lugar de Miami, a buscar a su padre el ñángara. A Miami se va la marielita de El tiempo hacia atrás. Pienso que en el fondo Tessy debe estar penando por domiciliarse en esta ciudad.

Recomiendo el libro. También lo hace desde la contraportada Roberto Ampuero, autor chileno creador del detective Cayetano Brulé, quien compara a la autora con Cabrera Infante. Quizá se le fue un poco la mano en el elogio pero los cuentos están bien escritos, divertidísimos la mayor parte, y se leen de una sentada. Ahora falta que la Dovalpage (¿de dónde habrá sacado esa page del apellido?) venga a Miami y escriba una novela sobre la ciudad.

---

Para quienes quieran ir "degustando" la obra, aquí les dejo un enlace a la esquina de Belascoaín y Neptuno donde Alexis Romay nos regala uno de los cuentos de "Por culpa de Candela".

7 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Magnifica página dedicada a la Tessy. Gracias Rosa por pasar a verme y amar tanto las letras, a Cuba.
se te quiere
lamarga

Vana dijo...

Asi que la Tessy es candela, me alegro mucho cuando una Hermana Cubana triunfa, todavia no he podido leer el libro de ella que tengo, pues tenia un monton de libros prestados que tenia que leer primero, tengo que leerlo pero ya!!

Felicidades Tessy!!

Besos

Anónimo dijo...

Amigas, un millón de gracias por su apoyo...Vana, espero no decepcionarte con mis librejos. Y chicas, miren este video de La Habana de los 30, narrado en inglés
http://es.youtube.com/watch?v=fEMYLkpYxX8
Está súper. Y desde luego, se puede ver como la ciudad ha ido patrás como el cangrejo.

Rosa dijo...

Hola Marga. La verdad es que me encantan tus blogs, el de Chiquita Mala sobre todo (eres una chiquita magnífica).

Vana, lee y cuentanos luego. Te va a ayudar a asomarte a todo aquello de lo que afortunadamente te libraste. No se si te gustará la experiencia, pero en mi opinión, vale la pena. Tessy tiene el don de convertir en arte los traumas nacionales.

Rosa dijo...

Tessy, ya había visto ese video, pero lo volví a ver, es cierto que está genial. Entonces La Habana era una ciudad de primer mundo, el París de las Américas. Pero llegó quientusabe a destruirla. La pobre resiste como puede, y aún conserva un encanto de vieja dama noble hundida en la miseria. Ojalá nos la devuelvan a tiempo de devolverle su nobleza y belleza!

Aguaya dijo...

Me alegro muchísimo por la Tessy!!!!!! Y que Bueno que Rosa nos hace saber más de ella!!!
Un abrazo-lectura,
AB

Marta Farreras dijo...

Estoy leyendo " por culpa de candela " lei anteriormente los demas como " posesas y la muerte de un murciano creo que los autores cubanos hay que promocionarles por lo bien que escriben y por que nos hacen ver realidades que como yo conocemos poco

Archivo del blog