lunes, 8 de diciembre de 2008

A Maceo

Ayer me dió por recordar a Maceo en el día de su caída en combate, y la amiga Vana, que salió de Cuba con la operación Pedro Pan en 1962 - el año en que yo nací - me comentaba que en su escuela recitaban este hermosísimo poema. Como no lo conocía y me ha gustado tanto, aquí se los traigo.

Todos nos decimos: qué falta nos hace hoy un Maceo. Pero reflexionando un poco, no es que hoy no tengamos titanes, sino que están muertos o en las inmundas cárceles de la tiranía, sin que siquiera en muchos casos conozcamos sus nombres ni sus hazañas. En honor a todos ellos, y a nuestros valientes blogueros cautivos va también este recuerdo a la personalización del valor que encarna para nosotros el Titán de Bronce.



A Maceo



Como cumbre que se alzara

Dominante en la llanura

Así yérguese en la historia

De mi patria la figura

Del indómito caudillo

Que llamaron el Titán

El Titán porque era bravo

El Titán porque era fuerte

El Titán porque sereno

Se enfrentaba con la muerte

Derrotando las columnas

De Segura y Armiñán

Y a galope en su caballo

Cual centauro poderoso

Cruzó pueblos, cruzó ríos

Combatiendo sin reposo

Que ni trochas ni fortines

Contuvieron su ansiedad

Fue incansable e impetuoso

De Bayamo a Calimete

Escribiendo en la manigua

Con la punta del machete

¡La palabra libertad!

Y los hombres más sumisos

Asombrados le seguían

Porque todos claramente en el veían

Al Mambi de cien combates

Que luchando con tesón

Para dar a sus hermanos

Una Patria independiente

Recorrió toda la isla

Desde Oriente hasta Occidente

Con la gesta victoriosa

Que llamamos la invasión

Y después..

Y después cayó el Caudillo

Cuando nadie lo esperaba

Desplomóse del caballo

Dando gloria a Punta Brava

Destrozado su amplio tórax

Por el plomo opositor

Se vio al pueblo consternado

Como que no se cumplía

Por el gran Titán de Bronce

Que en el campo sucumbía

Por brindar a Cuba esclava

¡Honra, enseña, paz y honor!

4 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Pioneros por el comunismo, seremos como el Che! :-).

Na', que estaba jodiendo. Gracias por los recuerdos.

Vana dijo...

Gracias Rosie algunas de las palabras se me habian obfuscado, pero la recorde bastante bien.

Verdad que es hermosa!

Besos

Rosa dijo...

Cuban, no kidding! Maceo and Che? Nothing to do with each other. No hay color, como dirían aquí, o mejor dicho, si lo hay, a favor del cubano más co..rajudo que registra nuestra lastimosa historia como nación.

Vana, me gustó muchísimo, me encantaría saber quien es el autor. Me parece haberla oido en mi casa pero no estoy segura. Mi gracias por traérnosla. Un abrazo,

Rosa

Magicomundodecolores dijo...

Yo me acuerdo siempre de la fecha porque es el cumple de mi padre. Y la poesía es muy bonita. Ese hombre si que era un valiente: sabías que tenía en el cuerpo más de 100 cicatrices, muchísimas de ellas de heridas potencialmente mortales. Evidentemente co...raje era lo que se le sobraba.
Saludos y buen finde.

Archivo del blog