lunes, 13 de octubre de 2008

Los Huevos de Yoani

Hace unos días supe de un artículo al que no merece la pena referirse, de alguien que sin firmar siquiera con un seudónimo acusa a Yoani de una serie de sandeces que no voy siquiera a repetir porque la calumnia no merece atención, ni siquiera para rebatirla, cosa que por otra parte ya ha hecho magistralmente en su blog el escritor Estéban Casañas Lostal, cuyos textos leí en Internet por primera vez en el 2004 y al que desde entonces sigo y admiro por su habilidad para denunciar el surrealismo del régimen y su hipocresía infinita, sin dejar de ser por ello ameno y hasta en ocasiones divertido.

Como le comentaba en su blog, para mí la prueba de que Yoani es auténtica es precisamente el hecho de que reciba tantos ataques de ambos bandos. Ella no pretende suplantar a los disidentes presos (entre los cuales se encuentra por cierto su tío Juan Adolfo Sains, a quien conozco porque fuimos compañeros de trabajo). Sólo ha sido muy hábil con sus conocimientos informáticos y su renuncia a la agresividad verbal. La no pertenencia a ningún grupo disidente y su habilidad para mantenerse ecuánime e imperturbable, así como su fama la han salvado del castigo directo (que castigados ya están todos los que allí no pueden viajar, que son la mayoría).

Los envidiosos o mal intencionados señalan que vive en un confortable apartamento en Nuevo Vedado. Se da la coincidencia de que por su descripción y las fotos que aparecen en su blog, se exactamente de que edificio se trata, y es una de las tantas porquerías salidas de las microbrigradas en la que la mitad de los materiales se "desviaba", nada confortable sino todo lo contrario, aunque claro, aún así se puede considerar dichosa, tantos no tienen ni eso!

Por otra parte, la singularidad de su talento para describir y denunciar sin agredir, con una elegancia y mesura poco habitual entre nosotros, hacen de ella un paradigma de periodista. Y las circunstancias en que escribe dan fe de su constancia y valor. Por eso ante su último post sobre la falta de huevos en La Habana solo pude comentarle: ¡Ole tus ovarios cubana!

En vista de todo lo anterior les reitero la invitación que ya hizo Aguaya hace unos días en el blog de los sueños para votar por el blog de nuestra bloguera insigne en bitacoras.com. Hay que registrarse y toma un tiempo, pero vale la pena ayudar a que su estrella siga brillando, pésele a quien le pese (y sobre todo para que le pese a los "pesados" mayores).

8 comentarios:

Diliviru dijo...

Totalmente de acuerdo Yoani es un parteaguas, es el estandarte del valor, es lo que muchos cubanos al interior deben ser, y no digo que no existan esfuerzos en el interior ,ayer estaba leyendo de las campañas cambio y no coopero con la dictadura y veo con alegria como poco a poco la gente se suma. Como canta Willy ya viene llegando, ya viene llegando!!!

Vana dijo...

Chica que penoso es que nuestra Yoani quien ha demostrado ser sin tacha sea de esta manera degradada, y lo mas penoso es que esto sea de la pluma de Cubanos, que verguenza!

Rosa dijo...

Ay Dianita, llevamos tantos años cantando la canción de Willy! Pero algún día tendrá que ser. Lo que no puede ser es que la gente se divida tanto, porque aplicando la máxima del divide y vencerás añadida a la represión han logrado mantener esta barbaridad por medio siglo.

Vana, claro que es una verguenza, y una victoria del régimen contra todos. Por eso creo que una de dos, o los autores son simples títeres al servicio de quientusabes, o son muy imbéciles. Pero podemos y debemos seguir apoyando a Yoani cuyo talento y buena intención es indiscutible, y además hace un daño eficaz al descubrir al mundo esa ventana hacia la Cuba real. Para que siga abierta esa ventana es bueno que recib cuanto premio sea posible.

GaviotaZalas dijo...

Yoani merece el puesto que donde está y estoy de acuerdo con el post , pero pienso que quizás sea el momento de comenzar a difundir otros blogs cubanos desde Cuba como el de Eva, Dimas, por citar algunos que son muy buenos y poco conocidos .
Un modo de apoyar a Yoani puede ser, difundir el mensaje de otros bloggers cubanos porq sino parece q Yoani es un caso raro. (es interesante si hablas de el tio de yoani , de algo q recuerdes de él, como persona,,visto q lo conocistes, en el post de Yoani la Silla vacía -mi preferido- habla de él si mal no recuerdo..)

Saludos desde Italia.


pd: disculpen pero estoy arreglando un viejo pentium II , me tiene todo el tiempo para la visitar BLOGOLANDIA , ocupado.

Rosa dijo...

Es cierto Gavi, Yoani no es la única bloguera cubana valiente, aunque si la más conocida y seguida, y pienso que de cierta manera los demás también están protegidos mientras lo esté ella. Eva me gusta muchísimo y ya le dediqué un post, y he mencionado e intentado divulgar a otros también, creo que sin mucho éxito. En cuanto a Juan Adolfo, si que quiero dedicarle un post. No éramos amigos ni trabajamos exactamente juntos, por las características de nuestro trabajo nos vimos poco, pero se que era buena persona y muy inteligente, y me dolió mucho cuando leí el post de la silla vacía. Yo sabía que tras ser sancionado y expulsado de donde trabajabamos se había hecho disidente (o tal vez lo era desde entonces, no lo se) pero no sabía que había caido preso. No obstante, me pondré a la tarea por si puede servirle de algo, ojalá así sea.

Bueno, espero que arregles pronto el cacharro y te veamos más por blogolandia, gracias por pasar. Un abrazo,

Rosa

Dagmar dijo...

Yo también soy una defensora de Yoani. Creo que ha sido la precursora, de toda esta oleadas de blogs sobre la realidad cubana, que quiero pensar, poco a poco influirá de manera positiva en el futuro próximo de Cuba.
Claro que cuando pienso, que este fenómeno generado desde Cuba, a penas tiene resonancia dentro de la isla, me parece una cruel ironía.
La inmensa mayoría de los cubanos no tienen ni idea de quien es Yoani Sánchez y su día a día es tan duro, que ni les importa el revuelo que ella a formado en el extranjero, sólo les quedan fuerzas para a duras penas ir a zapatear por los agros a ver que echan en el caldero ese día.

Aguaya dijo...

Acabo de revisar ahora... en el apartado Mejor Blog Político está en el lugar 13, y en el apartado Mejor Blog Periodístico está en el 44.
Yoani y su blog han sido un fenómeno digno de admirar. Creo que fue el primer blog cubano que leí a mediados del año pasado. Desde la fecha no me pierdo un post suyo.

Rosa dijo...

La verdad que es para no perderse ninguno. Ojalá voten más por ella y quede entre los 10 primeros, que bien lo merece, y para nosotros es motivo de orgullo, y una esperanza, la luz al fondo del tunel.

Archivo del blog